ECONOMIA
Finanzas

Dólar blue: subió a $ 159 por el cobro del aguinaldo y la menor necesidad de pesos

En la jornada de hoy, el dólar paralelo pegó un salto de siete pesos. La diferencia con el solidario era muy baja y se preveía esta suba. La influencia de un posible rebrote de coronavirus.

20201220_dolar_cedoc_g
Verde pasión. Muchos argentinos se reguardan en la divisa estadounidense para no descapitalizarse. Pocos quieren los pesos. | cedoc

El dólar blue hoy llegó a $ 159, un salto de $ 7 en una jornada al cierre del mercado de divisas.

Entre las razones de esta suba se encuentra el cobro del aguinaldo y las vacaciones que pagaron las empresas, sumado a la menor necesidad de pesos del mercado a esta altura del mes. Necesidad que caracteriza a todos los diciembres.

Si continua la caída del superávit comercial, consultores pronostican un dólar más alto e inflación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el último día hábil de la semana, el paralelo tuvo una suba del 5%, ya que pasó de $ 152 como cerró ayer a los valores de hoy.

En una semana, este dólar subió $ 10; desde principio del año, tuvo un alza de $ 83, pero del valor más alto del año, el 23 de octubre, de $ 195, la baja es de -$ 35.

Banco Central
Banco Central de la República Argentina.

“La diferencia entre $ 144 (dólar PAIS) y $ 150 es muy poca, el blue estaba muy barato. La lógica es que la diferencia del paralelo con el solidario debería ser del 10 o del 20%”, explica el experto en finanzas Christian Buteler.

Por impacto del cepo, menos de 1 millón de personas compraron dólares en noviembre

También, dijo que “el déficit fiscal sigue, el Gobierno se sigue financiando con emisión, el panorama no cambió y es lógico que se dispare el dólar”.

También, luego de la necesidad de pesos, está la amenaza de una segunda ola de coronavirus que hace que el mercado busque cubrirse con dólares paralelos ante un eventual cierre de la economía por la pandemia.