ECONOMIA
Tipo de cambio

Dólar: ¿Conviene seguir apostando por la estrategia del "carry trade"?

La suba de los diferentes tipos de dólar modificó la efectividad de esta operatoria y plantea un análisis más detallado de la cuestión.

Dólares 20220720
Dólares | Agencia Shutterstock

En los últimos tres meses, los inversores que apostaron por la estrategia del "carry trade" ganaron gracias a la rentabilidad de las inversiones en pesos y la caída del dólar bolsa. Sin embargo, con la fuerte suba en el dólar durante los últimos días, acumulaba un alza de más de $ 10 hasta hoy, esta idea parece estar perdiendo fuerza.

De manera simple, esta operación consiste en invertir pesos a plazo fijo y cumplido el período de colocación volver a comprar dólares, confiando en que la cotización de la divisa se mantendrá estable. De esta forma, la diferencia se convierte en una ganancia neta en moneda dura para el inversor.

Tal y como explica las  asesora financiera Natalia Colombo en un informe, en lo que va de noviembre, el dólar MEP pasó de $ 293,5 a $ 309, lo que representa una suba de 5.3%, muy parecido a lo que rinden, en promedio, las inversiones en pesos. Aunque ayer llegó a tocar los $ 312. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El "efecto Rubinstein" despertó al dólar

¿Hasta cuándo aguanta la estrategia de "carry trade"?

Para determinar esta cuestión, Colombo plantea un ejemplo en el cual un inversor a principio de mes decidió armar esta estrategia.: tenía u$s 10.000 que cambió a pesos a un tipo de cambio de $ 293.5, obteniendo $ 2.935.000, y los colocó en un plazo fijo al 75% TNA (6.25% mensual). Al 30 de noviembre cobrará $ 3.118.756. Por lo tanto, el resultado dependerá del cuál será el tipo de cambio ese día. 

Al analizar varios escenarios posibles, se observa que la estrategia soporta una suba del MEP igual a la tasa en pesos, es decir del 6.25%. A los valores de hoy, rinde 0.9%. En Argentina, la paz cambiaria no no es un concepto que dure mucho, por lo que el carry trade resulta sumamente arriesgada ya que la ganancia del mes puede borrarse en unos pocos días.

En definitiva, el MEP debe subir más de lo que rinden las alternativas en pesos. En este caso, el dólar debería subir por encima de $ 311.8.

Aún falta la mitad del recorrido de noviembre pero la tendencia habilita los temores de los inversores en pesos.

RM / LR