ECONOMIA

"Al filo de la navaja": el duro informe de Ecolatina sobre el dólar

Para la consultora “una devaluación agravaría los problemas, pero extremar el cepo también”.

Pesos y dólares 20200923
Pesos y Dólares | Cedoc Perfil

Un reporte de la consultora económica Ecolatina advirtió que el mercado cambiario se encuentra al "filo de la navaja", ya que "si la demanda de divisas no cede en el corto plazo, un salto del dólar podría ser tan costoso como inevitable".

El informe titulado "No hay razones para devaluar. Tampoco reservas", estimó que el Banco Central sacrificó más de u$s1.600 millones de reservas para contener a la divisa en septiembre -de los cuales u$s600 millones fueron en la segunda mitad del mes, luego del endurecimiento de cepo- y más de u$s 900 millones en octubre.

En este sentido, alertó que las reservas de libre disponibilidad perforaron los u$s5.400 millones en la última semana, y alcanzaron un mínimo desde comienzos de 2016. En consecuencia, un salto del dólar aceleraría la inflación y profundizaría todos los problemas que arrastra la economía, de acuerdo con el estudio de Ecolatina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ecolatina informe dolar

La consultora indicó que “luego de la reestructuración de la deuda, el gobierno sacrificó demasiadas Reservas en un contexto de elevada liquidez, apostando a una mejora de la confianza casi “mágica”, que lamentablemente no llegó”.

Durante octubre, licitaciones del Tesoro y aumento de la tasa de interés de pases mediante, se adoptaron algunas medidas que buscaban achicar el exceso de oferta de pesos actual. En tanto, estos cambios llegaron tarde y en magnitudes acotadas.

Martín Guzmán, en Corea del Centro: “Era clave bajar la ansiedad del dólar”

El tiempo corre y el poder de fuego del Banco Central sigue agotándose. “No hay razones para devaluar; tampoco Reservas para contener una corrida”, adelantó Ecolatina.

La consultora también advirtió que “una devaluación agravaría los problemas, pero extremar el cepo también: un círculo vicioso, del cual parece imposible salir por arriba a esta altura”, apuntó.

Las Reservas de libre disponibilidad “están en mínimos desde 2016 y que, si no aparece una fuente adicional de dólares para “quemar” en el mercado o la demanda de divisas no se relaja rápidamente -dos cosas que parecen poco probables-, un salto del tipo de cambio será inevitable”, concluyó.