ECONOMIA
Reacción de los mercados

Dólar hoy: tras los anuncios de Massa, el blue cae a $ 291

La divisa informal retrocede $ 7, en el primer día del nuevo ministro de Economía. El informa viene de una suba similar, mientras se especulaba con los posibles anuncios. Minuto a minuto la actualización del dólar.

Dólar Blue
Dólar Blue en alza. | https://www.quediario.com.ar/

Tras las medidas económicas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, el dólar blue caía $ 7 y cotizaba a $288,00 para la compra y $293,00 para la venta. Cabe señalar que, el día anterior, el informal había aumentado siete pesos.

La semana pasada, la divisa paralela subió $1,53. En julio, acumuló una suba de 4,8% registrando un 27,8% en lo que va del año.

La brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en torno al 125%, tras haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su máximo en 40 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, las reservas internacionales del Banco Central cayeron el martes en US$ 29 millones y finalizaron en US$ 38.009 millones.

Una por una, las primeras medidas económicas de Sergio Massa: "No soy mago ni salvador"

Cómo cotiza el dólar oficial hoy 

Según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el dólar oficial cotiza a $130,75 para la compra y $138,75 para la venta.

A cuánto operan los dólares financieros

El dólar MEP, también conocido cómo dólar bolsa operaba a $ 281,76 comprador y $281,56 vendedor. Por su parte, el CCL, se ubicaba en $286,13 y $286,43, respectivamente.

Las medidas de Sergio Massa bajo la lupa de los analistas económicos

A cuánto opera el dólar solidario

Por su parte, el dólar solidario, también conocido como dólar turista o ahorro, se vendía en $228,94 pesos.

A cuánto cotiza el dólar mayorista 

El dólar mayorista avanzaba hasta los $132,50 para la compra y $132,70 para la venta.

Carlos Ruckauf: "Cristina no quiere a Massa pero no tenía muchas opciones"

La opinión de los economistas

Luego de que se conociera la hoja de ruta que seguirá el nuevo Ministerio de Economía, el economista Salvador Di Stefano señaló que "Argentina seguirá emitiendo pesos o tomando deuda para financiar el déficit fiscal". Asimismo, sostuvo que "no hay forma de tener una balanza de dólares positiva en esta coyuntura. Para palear ambos problemas se recurrirá a nueva deuda y refinanciar la existente". 

"Mientras el mercado tenga la incógnita de cómo se repaga la deuda y no se logra equilibrio presupuestario, los activos financieros seguirán en niveles deprimidos, por eso creemos que acciones y bonos no serán una alternativa exitosa mientras no se explicite un plan económico", subrayó. "El dólar a menos de $ 300 fue un gran gesto del mercado, ahora comienza una nueva etapa, si no hay resultados concretos la proa a un dólar de $ 400 a fin de año es una realidad", asevero.

Incluso, recalcó el bajo nivel de reservas del país que ayer terminaron en u$s 37.818 millones.

Matías Tombolini: "Hay que recuperar la referencialidad de los precios"

Por su parte, el analista financiero, Christian Buteler, explicó que "las medidas están en el rumbo correcto", pero aclaró que "todavía queda por ver los detalles para saber si esos anuncios son realizables".

En cuanto a la reacción del mercado, Buteler comentó que si bien fue positiva, fue moderada. En esa línea, remarcó la necesidad de conocer las definiciones para que esta caída inicial se profundice.  De hecho, reconoció que "el dólar puede seguir bajando todavía más". 

Por último, opinó que se podrían haber ampliado las medidas para reducir el gasto en la plana política. 

 

RM / LR