ECONOMIA
Crisis económica

Dólar turista: punto por punto cómo afecta la nueva medida los pagos en el exterior

Impacta en los pagos en dólares realizados con tarjeta de crédito en el exterior, vinculados a aplicaciones o servicios de streaming. Se suma a otras medidas oficiales para contener la salida de divisas.

vuelos turistas g_20211030
La llegada de turistas de otros países se va normalizando en la Argentina. | Ministerio de Transporte

Continúan las medidas del gobierno para contener la salida de dólares del país. Así, se resolvió aumentar de 35 a 45% el impuesto al "dólar turistaa cuenta del pago de bienes y ganancias que aplica para las compras y gastos en el exterior. 

Ayer miércoles por la tarde, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó un comunicado en el cual argumentaron que estas decisiones están destinadas a “garantizar el equilibrio fiscal” y a “promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”

El anuncio se da cuatro días después de que el presidente del Banco Central, Miguel Pese, asegurara en una entrevista en TN que no se estaban estudiando más medidas sobre los dólares para viajar al exterior.

Más cepo al dólar turista: el Gobierno aumentó al 45% el impuesto

Punto por punto, qué dice la medida de la AFIP

A través de la Resolución General 5232 la AFIP elevó la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% al 45%.

  • Esto hace subir automáticamente el dólar turista, compuesto por ese porcentaje y por 30% del impuesto PAIS.
  • El impuesto PAIS no sufrirá cambios.
  • Esta iniciativa no incluye el dólar ahorro, cuya percepción se mantendrá en 35%. En este caso al cierre del miércoles la cotización fue de $223.
  • afecta a los pagos en dólares realizados con tarjeta de crédito en el exterior, vinculados a aplicaciones o servicios de streaming.
  • En caso de que las percepciones de un contribuyente sobrepasen el monto a ingresar por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, el excedente será reintegrado por la AFIP

"La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior" señaló el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

Por primera vez en 2 décadas, el dólar y el euro alcanzan la paridad

Cabe recordar que esta medida se suma a otras que ya regían y que tenían el mismo objetivo:

  1. La prohibición del financiamiento en pesos para compras en dólares con tarjeta de crédito en los free shops
  2. La imposibilidad de financiar en cuotas los servicios “puerta a puerta”
  3. La negativa para utilizar cuotas en la compra de pasajes y servicios en el exterior

RM