ECONOMIA
Tras las medidas

Dólar hoy: tras dos rondas a la baja, el blue volvió a subir y cerró a $469

La cotización de la divisa paralela mostró una leve suba. En mercado fue bien visto el aumento de tasas de interés por parte del Banco Central y se espera le ponga un freno, al menos por un tiempo, a la suba de los dólares.

El dólar blue marca un retroceso a la espera del discurso de Cristina Kirchner
El dólar blue marca un retroceso a la espera del discurso de Cristina Kirchner | NA

Al cierre de este viernes, el dólar blue recuperó $1 con respecto a la joranda anterior y cerró en $464 para la compra y $469 para la venta.

El dólar oficial promedio finalizó la última rueda de abril en 222,04 para la compra y $229,47 en la franja vendedora.

En tanto, el dólar MEP cotizó a $436,21 para la compra y a $436,89 para la venta.

El Contado con Liquidación cerró en 416,95 para la compra y 441,17 para la venta.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina llegó este viernes 28 de abril a los 2.657 puntos, un valor idéntico al de la jornada previa.

12:30 horas

La cotización del dólar blue se mantiene estable en $466 en las primeras horas de este viernes 28 de abril tras dos rondas a la baja y luego de la decisión del Banco Central de ajustar la tasa de política monetaria.

Se espera que el ajuste del 81% al 91% de la tasa de interés hecho por el Central en la víspera ayude a calmar los dólares paralelos, aunque los economistas vieron como “necesaria” la medida consideran que el efecto durará poco. 

Por su parte, el dólar oficial cotiza a $221,72 para la compra y $229,14 para la venta; el MEP a $441,39 y $441,69 y el CCL $442,20 y $442,73. Estas dos últimas cotizaciones cayeron en las últimas ruedas por la intervención del Banco Central a través de la venta de bonos y la suba de tasa de interés que dispuso la autoridad monetaria.

La calculadora del plazo fijo: cuánto ganás invirtiendo 100.000 pesos con la nueva tasa de interés

La rueda de hoy estará marcada además por la entrada en vigencia de la nueva tasa de política monetaria de 91% dispuesta este jueves por el Banco Central. Esta nueva tasa implica un rendimiento para los plazos fijos del orden de 7,5%.

El jueves 20 de abril el organismo conducido por Miguel Pesce había ajustado la tasa de interés en 3 puntos porcentuales lo que fue visto por el mercado como una medida tibia dado que el rendimiento mensual perdía contra la inflación del 7,7% de marzo. Esto configuró una de las razones por la que se dispararon los dólares libres en los últimos días. 

Además, el BCRA elevó el monto máximo de las colocaciones que ajustarán a la nueva tasa de interés desde los $10 millones hasta el nuevo límite de $30 millones. 

Las mejores frases de CFK: "Esos mamarrachos que andan diciendo la casta tiene miedo, de dónde les tenemos miedo, caraduras"

Con esta medida el Central busca retener los pesos en las cuentas de los bancos y frenar una salida que presione al dólar informal.

En ese sentido, según consigna NA, se esperan más operativos contra "cuevas" en las que se realizan operaciones con dólares de manera ilegal en el microcentro porteño e inspecciones en sociedades y agentes de Bolsa.

Mientras tanto, en Washington, Estados Unidos, una delegación de funcionarios del Ministerio de Economía, inicia este viernes las conversaciones para acordar una reformulación del acuerdo con el FMI.

En un intento por fortalecer las reservas el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó este jueves en Montevideo, Uruguay, un nuevo préstamo con la CAF por U$S 690 millones que serán desembolsados en los próximos 60 días.

SE