ECONOMIA
A pedido de Cristina

Domingo de horas extras para Tomada y Boudou

Trabajaron en el proyecto de reajuste de jubilaciones que irá el martes al Congreso, con aumentos automáticos dos veces año. Los detalles del plan para más de cinco millones de jubilados.

0727boudoutomada468tel
| Tlam

El ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, y el director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Amando Boudou, trabajaron este domingo -a pedido de la presidenta Cristina Fernández- en los detalles finales del proyecto de ajuste de jubilaciones que presentarán el martes al Congreso.

Tomada también resaltó la impronta del nuevo jefe de Gabinete, Sergio Massa, en la iniciativa por su "fuerte compromiso" con el sector pasivo, mientras Boudou confirmó que planean que el nuevo sistema esté vigente "desde el 1 de enero de 2009 para más de cinco millones de jubilados".

El nuevo sistema basará la movilidad según la evolución del Índice General de Salarios y la recaudación fiscal y previsional destinada a la Seguridad Social. "La mejora en los salarios y de la recaudación previsional tiene que verse reflejada en la mejora de los haberes de nuestros jubilados", dijo Tomada en el edificio de Alem al 600.

El gobierno nacional enviará al Congreso el martes próximo el proyecto exigido por la Corte Suprema de Justicia, para que los haberes jubilatorios sean ajustados de manera automática dos veces al año, y propone que se concrete en base a la movilidad que presenten los salarios y la recaudación fiscal y previsional. Boudou dijo que desde el ámbito oficial se busca "armar un sistema para el futuro".

"Estamos diseñando -dijo el titular de la ANSES- un sistema de ajustes jubilatorios que tiene que ver con la movilidad que vayan siguiendo los salarios y que sea sustentable a largo plazo: esto incluye un índice combinado, donde se tendrá en cuenta cómo aumenta la recaudación de la ANSES, mes a mes".

Por ello, Boudou sostuvo que las alzas jubilatorias serán pautadas "por estas dos vías" en caso de que sea aprobado en Parlamento nacional el proyecto que el martes próximo remitirá la administración de Cristina Fernández al Congreso.

Así, la inicitiva oficial, conocida como de "movilidad previsional", busca que el monto de cobro de la clase pasiva siga la misma tendencia alcista que exhiben los haberes de los trabajadores en actividad.

Fuente: DyN