ECONOMIA
carteras diversificadas

Dónde invertir los pesos para cubrirse de la inflación

Cedears, títulos atados al CER, bonos en dólares de deuda argentina y construcción de pozo para dolarizarse con ladrillos.

20200103_ministerio_economia_construccion_mercado_cedoc_g
Variantes. Construcción para la economía real. En el caso de la financieras, deuda del Tesoro y certificados de empresas. | cedoc

Tras un año de vaivenes en el mercado financiero global al compás de la pandemia, el tramo final de 2020 termina optimista con la aparición de las primeras vacunas. De cara al 2021, el escenario internacional luce mejor ya que se espera una recuperación económica mundial, y los analistas prevén, en un contexto de abundante liquidez, que continúe debilitándose el dólar lo que favorece a los países emergentes y al alza de los  commodities, y que sigan las tasas bajas en el mundo.

En cambio, en Argentina “hay más preguntas que respuestas: inflación, brecha cambiaria, desequilibrio fiscal y monetario, y escasez de reservas seguirán dominando la escena” mientras que “la negociación con el FMI podría traer un alivio y dinamizar valuaciones”, planteó un informe de GMA Capital.

Ante ese panorama, PERFIL consultó con los asesores financieros José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, Federico Broggi, de Invertir en Bolsa, y Nery Persichini, de GMA, qué inversiones recomiendan para surfear el 2021.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En lineas generales, el cóctel recomendado incluye Cedears, fondos comunes de inversión Latam,  Bonos ajustados por CER, algunos bonos argentinos en dólares, y para los más arriesgados acciones argentinas que están muy baratas, y apuntan a las cíclicas -las que más aumentan cuando hay crecimiento de la economía- como las bancaria. Depende del perfil del inversor si es conservador o más agresivo será la proporción aconsejada en cada uno de estos activos para integrar el portafolio.  

Cedears. Los tres coinciden en que la inversión “estrella” de 2020 tanto en volumen como en rendimiento fueron los que son certificados de acciones de empresas extranjeras que se compran en el mercado local en pesos y se liquidan en pesos pero se mueve por dos variables: el valor del tipo de cambio Contado Con Liquidación, y la acción a nivel internacional. Y en 2021 también los incluye en el menú “para aprovechar la bonanza internacional”. Broggi aconsejó “estar diversificado en Cedears, tener un poco de Barrick Gold, que es una minera y en un escenario de debilitamiento del dólar y suba de los commodities el oro debería subir, con lo cual obtendría mayores ganancia la compañía; también de Apple, Mercado Libre, JP Morgan, que es una acción cíclica para acompañar el rebote económico de la economía norteamericana”.

 Bano sugirió “Cedears del sector financiero, como las de Bank of America, JP Morgan, Wells Fargo”. Además de Barrick Gold, sumó al Cedear de Vale, “que es una minera de hierro, y los sectores de materiales están bien perfilados porque cuando China crece demanda un montón para sus construcciones”, y algunas relacionadas con consumo como Nike, McDonalds.

Persichini también apuntó a Barrick Gold y Vale, y los Cedears que tienen mayor liquidez, y baja volatilidad como Walmart, Coca Cola”.

Bonos CER. los tres estiman que en 2021 habrá una aceleración inflacionaria y para los que necesitan estar en pesos aconsejan cubrirse con estos títulos que rinden “inflación más un 5% o 6%”  

Fondos renta fija Latam: Son los fondos comunes de inversión que invierten en bonos deuda soberanos y corporativos de países como Chile, Brasil, Paraguay. Por la recuperación esperada en emergentes se prevé que aumente el apetito al riesgo, por lo cual Broggi y Persichini creen que es una alternativa atractiva para invertir los dólares. “Hay fondos que este año rindieron de 2 a 9%, y hacia adelante puede ser mayor la recuperación”, estimó Persichini.

Para los inversores más arriesgados Broggi y Bano ven como una “buena opción” por sus bajas paridades  bonos en dólares de deuda argentina, bajo la expectativa de un acuerdo con el FMI. Ambos aluden al AE38 por “su relación riesgo-retorno” y Bano alega que “tiene un cronograma de pagos interesante”.

Economía real. La coyuntura ofrece oportunidades de invertir los pesos en la economía real. Sobresale el sector de la construcción. Guido Lorenzo, de LCG, destacó que la elevada “brecha cambiaria dejó los costos en dólares de la construción muy bajos, y los precios de venta de las propiedades cayeron algo pero se espera que en un momento de recuperación, suban”, por lo que es buena inversión “la compra de departamentos en pozo, cocheras, construcción de casas en countries para vender”.

Daniel Cohen Imach, titular de la desarrolladora Step Developments comentó que en un escenario de cepo cambiario tuvieron “muy buen resultado de ventas en unidades desde el pozo, la gente eligió refugiarse y volcar ese excedente de pesos a unidades que luego cotizan en dólares”.