ECONOMIA
Este jueves 14 de enero

Economía abre la primera licitación de bonos y letras del año

Con Mariano Sardi como secretario de Finanzas buscará $ 10 mil millones. Ofrecerán cuatro títulos, dos ajustables por inflación. Vencen $ 190 mil millones este mes.

Mariano Sardi Martin Guzman Diego Bastourre
El flamante secretario de Finanzas Mariano Sardi con Guzmán y su antecesor, Diego Bastourre. | Ministerio de Economía

El gobierno volverá a licitar mañana deuda en pesos, con dos instrumentos atados al CER (inflación). En total serán tres Letras del Tesoro y un bono los instrumentos para la primera colocación de un año que también marcará el debut de Mariano Sardi al frente de la secretaría de Finanzas. Esta operación busca $ 10 mil millones para cubrir los vencimientos de la semana próxima pero para todo el mes deberá conseguir $ 190 mil millones.

En 2020 Economía logró captar más fondos de los necesarios pero pese eso, el entonces titular de Finanzas Diego Bastourre señaló que no se devolverían los adelantos transitorios del BCRA. Bastourre ahora pasó a ocupar una silla en la autoridad monetaria y en la transición se reunió con el ministro Martín Guzmán y Sardi. Según indicó Guzmán al presentar el Presupuesto, aspiran a aumentar el financiamiento de mercado para bajar al 60% el monetario. 

Gobierno cerró el año con un financiamiento extra superior a $386.000 millones

Según el detalle de Economía sobre la licitación de este jueves 14, una de las opciones es la reapertura de una letra del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 31 de marzo de 2021. En segundo lugar, un nuevo tramo de la letra del Tesoro nacional en pesos a tasa variable más 3,20% con vencimiento 31 de marzo de 2021. Además habrá una letra del Tesoro nacional en pesos ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) a descuento con vencimiento 13 de septiembre de 2021. Y por último, en el menú habrá un bono del Tesoro nacional en pesos ajustado por CER 1,30% vencimiento 20 de septiembre de 2022.

La recepción de ofertas comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas del día jueves 14 de enero de 2021, según detalló la información oficial. La licitación de los instrumentos detallados se realizará mediante indicación de precio, el que deberá ser igual o superior a los precios mínimos anunciados.

Córdoba acordó con sus bonistas y no entrará en default

Para todas las letras habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Las ofertas que se presenten en los tramos competitivos deberán indicar el monto de Valor Nominal a suscribir y el precio, el que deberá expresarse por cada Valor Nominal de 1.000 pesos con dos decimales. Las ofertas que se presenten en los tramos no competitivos estarán limitadas a un monto máximo de Valor Nominal de 3.000.000 de pesos, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir.

La licitación y la colocación de todos los instrumentos se efectuarán de acuerdo a los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda Nº 9/2019. Podrán participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV. El detalle de los instrumentos y datos adicionales de la licitación se encuentra disponible en www.argentina.gob.ar/economia.

PV