ECONOMIA
Cambios en Economía

Diego Bastourre, hombre clave de Guzmán, desembarca en el directorio del Banco Central

En Finanzas asume Mariano Sardi en su reemplazo. Haroldo Montagú deja Política Económica y pasa al Consejo Económico y Social. En su lugar llega Fernando Morra.

Diego Bastourre
Diego Bastourre | Cedoc

En el arranque del año, el ministro de Economía, Martín Guzmán puso a dos de sus colaboradores más cercanos en áreas clave: el Banco Central, para tener más coordinación con Miguel Pesce, y el Consejo Económico y Social, hacia donde irán Diego Bastourre (hasta ahora secretario de Finanzas) y Haroldo Montagu (Política Económica), respectivamente.

Con esos movimientos, habrá nuevos funcionarios en el Palacio de Hacienda: Fernando Morra asume como secretario de Política Económica y viceministro, junto con Mariano Sardi, como secretario de Finanzas.

Diego Bastourre, hasta ahora secretario de Finanzas y uno de los funcionarios clave en la negociación con los acreedores en la reestructuración de deuda bajo ley extranjera del año pasado, pasará a ser parte del directorio del Banco Central y en su lugar asumirá Mariano Sardi, quien también participó del toma y daca con los bonistas. "Vuelve a donde tiene diez años de carrera", remarcaron desde el Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una foto de Guzmán y Pesce para despejar dudas del mercado

Según trascendió, ese desembarco tiene el visto bueno de Miguel Pesce. Bastourre, además, fue alumno y colaborador del vicepresidente segundo del Central, Jorge Carrera. Es del mismo semillero que Guzmán, en la Universidad Nacional de La Plata, como otro de los directores designados por el ministro, Guillermo Hang. Bastourre ocupará el lugar de Carlos Hourbeigt, que había llegado a su silla durante la gestión de Roberto Lavagna. Después de numerosas versiones de cambios durante los momentos de mayor volatilidad y amplitud de la brecha en el segundo semestre de 2020, el Ejecutivo busca dar señales de trabajo coordinado para reforzar reservas y evitar la especulación cambiaria.

Mariano Sardi y Fernando Morra, en el Ministerio Economía
Mariano Sardi nuevo secretario de Finanzas y Fernando Morra, viceministro y secretario de Política Económica.

Por su parte, Montagu pasaría a integrar el Consejo Económico y Social que el Gobierno de Alberto Fernández promete poner en marcha este mes. También se trata de un área clave donde se discutirá la puja distributiva este año -la pelea entre precios y salarios- y definirá políticas para lograr el crecimiento que el país necesita garantizar en los próximos años.

Un equipo de Economía negocia con el FMI en Washington

Tanto Morra como Sardi ya formaban parte del actual equipo económico del ministro Guzmán y "cuentan con una amplia experiencia y trayectoria académica y profesional", según detalló el ministerio de Economía. 

Morra se desempeñaba hasta ahora como subsecretario de Programación Macroeconómica y representante alterno del Ministerio de Economía en el BCRA, mientras que entre 2006 y 2019 ocupó distintos puestos técnicos en el Ministerio de Economía de la Nación, en el Banco Provincia y en el gobierno de la provincia de Buenos Aires.  Docente de la cátedra Moneda, Crédito y Bancos de la Universidad de La Plata, completó allí su tesis de posgrado “Moderando inflaciones moderadas”. También ha realizado distintas publicaciones sobre análisis de cadenas agroalimentarias.

Sardi, por su parte, ocupaba hasta hoy el cargo de subsecretario de Servicios Financieros de la secretaría de Finanzas. Fue Jefe de Análisis Macroeconómico del Banco Central y se desempeñó en distintos cargos en esa entidad entre 2007 y 2019.

PV