ECONOMIA
Finanzas

Economista estima que a fin de año el dólar va a estar a $ 260

El analista financiero Salvador Di Stéfano adjutica este posible aumento a la emisión monetaria del país, entre otros factores.

Dólar
Dólar | CEDOC

El analista financiero Salvador Di Stéfano estimó que el dólar rondaría los $ 260 a fin de año. Para el experto, el gran aumento en la brecha cambiaria se dará como resultado de la emisión monetaria del país. De acuerdo con Di Stéfano, "que a diciembre de 2021 el oficialismo gane las elecciones, Argentina llegue a la inmunidad de rebaño, acuerdo con el FMI sin desembolso de dólares y que las materias primas que exportamos tengan un valor alto en dólares: todo esto posibilitaría tener una brecha del 100% entre el dólar oficial y el paralelo, con lo cual el precio el dólar blue se ubicaría en $260".

Ante este escenario Di Stéfano sentenció, "si a fin de año el dólar blue está abajo de los 300 pesos, el Gobierno debería festejar". 

El Gobierno prevé menos emisión monetaria para 2021

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El especialista explicó que  "la emisión monetaria es la principal fuente de financiamiento del presupuesto. El Banco Central emite dichos pesos, y luego absorbe esos pesos en instrumentos financieros como las leliq y los pases". "Si el Gobierno está obligado a financiarse vía emisión monetaria, el dólar blue incrementaría su brecha. Por ejemplo, en diciembre de 2019 la brecha entre el dólar oficial y el blue era del 31,1% y para diciembre de 2020 se ubicaba en 102%. En este escenario, sería un milagro que la brecha siga en torno del 102%. Y todo hace prever que podría ubicarse en niveles por encima", evaluó.

Por otro lado, Di Stéfano publicó un gráfico con las brechas desde diciembre de 2019 a la fecha. En el mismo se observa claramente que el dólar MEP y CCL están aumentando, y el dólar blue se esta contrayendo. Por eso se cree probable que las tres tomen igual rumbo en febrero, esto sería a la suba.

La AFIP investiga a 300 contribuyentes que compraron dólares bolsa o contado con liqui

 

Brecha diferentes tipos dólar

 

Por último, el analista hablo sobre la pandemia y comentó que "la vacuna no está en las cantidades suficientes para poder tener inmunidad de rebaño, con lo cual tendremos dificultades como tiene todo el mundo. Cuando lleguen las dosis necesarias tendremos que enfrentar el desafío de la logística para aplicarlas a 20 millones de argentinos. Esto no se resolverá en el primer trimestre del año, con suerte y viento a favor para fines de 2021 estaremos encaminados".