27th de February de 2021
ECONOMIA Lo que viene
17-12-2020 12:41

El exceso de emisión monetaria podría incidir sobre el dólar y la inflación

El BCRA giró a Tesorería unos 200 mil millones de pesos en lo que va de diciembre. En los próximos días se concretaría otra cifra similar.

17-12-2020 12:41

El recrudecimiento de la emisión monetaria que se dio hasta el momento en diciembre podría ejercer una mayor presión sobre el tipo de cambio en enero, lo cual lleva a que la cúpula del Banco Central se encuentre antes de las fiestas de fin de año analizando diversas estrategias para evitar una eventual disparada del dólar y de esa manera evitar un desborde inflacionario en los próximos meses.

Fuentes de Gobierno admiten que debido a los drásticos efectos de la pandemia se tuvo que recurrir nuevamente a una mayor emisión monetaria para asistir a diversos sectores golpeados por la crisis, lo que llevó a que el Banco Central le haya enviado al Tesoro unos 200 mil millones de pesos en la primera parte de diciembre.

Pero la asistencia no terminaría allí. Se estima que antes de fin de año el Central le envíe otros 200 mil millones o "algo más" a Tesorería, para cubrir la gran cantidad de compromisos que tiene el Estado en esta fecha.

Potenciar Trabajo | El gobierno pagará el martes 22 el refuerzo de $9450

Esta asistencia del Banco Central al Tesoro se realiza en concepto de utilidades que tiene la entidad emisora, pero igualmente, se toma como parte de la emisión monetaria.

Hasta noviembre la base monetaria, lo que puede calificarse como emisión pura, llega a 2,5 billones de pesos, mientras que la emisión las Leliq y pases totaliza otros 2,5 billones.

En resumidas cuentas, la emisión de este año está en un récord absoluto de cinco billones de pesos.

Precisamente, el exceso de emisión fue el factor fundamental que determinó que el dólar comenzara a incrementarse a partir de agosto, para llegar a mediados de octubre a rozar los 200 pesos para la venta en el blue.

A fines de ese mes, cuanto el Ministerio de Economía anunció que no se iba a requerir asistencia del BCRA para el Tesoro, es decir adelantos transitorios, en el último bimestre del año el mercado lo tomó "como una excelente noticia" y finalmente llegó la pax cambiaria, con un dólar que por ahora está en 150 pesos.

Pero igualmente las trasferencias continuaron, ya no con asistencia directa de emisión, sino a través de las utilidades.

En el mercado advierten que este exceso de emisión necesitará una corrección en el comienzo de 2021 si se quiere evitar que recrudezca la presión sobre el dólar.

Inflación: ¿Cuáles fueron los rubros más afectados en noviembre?

De allí es que la cúpula del BCRA está analizando alternativas. Una de ellas es acelerar la colocación de Leliq para quitar liquidez del mercado y de esa manera atenuar la presión cambiaria.

Otra, aunque no convence, es un nuevo aumento de la tasa de referencia, ya que la misma se está empezando a quedar atrasada con respecto a las perspectivas de una inflación más elevada que la prevista, por lo menos, para los primeros meses de 2021.

Teniendo en cuenta la aceleración inflacionaria que se está observando, diversos analistas coincidieron en advertir, en las últimas horas, que el aumento del costo de vida para el próximo año se ubicaría en un piso que oscila entre el 40 y el 50 por ciento, cifra muy lejana al 29 por ciento calculado por Economía en el Presupuesto 2021.

"Se están analizando medidas para atenuar el impacto inflacionario del comienzo de año", se limitó a decir una fuente del gabinete económico, al reconocer la presión que podría haber sobre el tipo de cambio y la inflación en el comienzo de 2021.

 

 

 

 

En esta Nota