ECONOMIA
Coaching empresario

El ADN de las empresas y sus líderes

Para Guy Kawasaki "el ADN de las grandes organizaciones y líderes contiene el deseo de dar sentido, de mejorar el mundo para sus clientes y empleados".

liderazgo empresarial 20210111
El rol del líder en tiempos de crisis. | shutterstock

La pandemia ha sido un acelerador de procesos que estaban lentamente surgiendo y en otros casos eran solamente hipótesis lejanas.

En la mayoría de los casos, los procesos emergentes positivos en las empresas y los profesionales se precipitarán, cualitativa y cuantitativamente, así como los procesos negativos individuales y organizacionales lamentablemente se intensificaran.

Una de las batallas que debemos dar implica que cada uno desde su lugar contribuya a la toma de consciencia de todo lo que está en juego. Sobre todo insistir una y otra vez en la iniciativa de lograr que esta crisis pueda transformarse en verdadera oportunidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No se trata de posibilidades, debemos insistir en que queda menos tiempo para modificar hábitos y modelos arcaicos y nefastos para el mundo, las empresas, las personas, los líderes, el éxito (en toda la extensión de su terminología).

El cambio es necesario y una oportunidad de auténtica mejora para lograr un sistema más amplio y equilibrado.
 

Do I want to make meaning? o ¿cómo puede una empresa trascender?

 

Para Guy Kawasaki, la primera tarea de la lista para emprender con éxito es decidir cómo puedes trascender (make meaning)…y podría ser:

  • Hacer muy bien algo que está terriblemente mal

  • Mejorar la calidad de vida de las personas

  • Evitar el inminente final de algo muy bueno

  • Hacer del mundo un lugar mejor

Sin embargo, infinidad de empresas y personas se hacen las preguntas equivocadas, sería bueno reformularlas:

  • ¿Puedo seguir proyectando con una visión de foco?

  • ¿Puedo lidiar con el rechazo tras el rechazo?

  • ¿Puedo manejar la responsabilidad de decenas de empleados?

  • ¿Puedo no tomar en cuenta mi obligación ética de dar el ejemplo?

Un empresario o profesional sin propósito de trascendencia es como un buen motor sin combustible.

Los líderes que han logrado articular un buen propósito, que lo han integrado a su estrategia de negocios, para posteriormente comunicarlo con claridad y pasión, pueden ver cómo todas las acciones se van ordenando de acuerdo al mismo. La toma de decisiones se vuelve más sencilla, los proyectos de cambio suceden con mayor agilidad, el compromiso de los colaboradores aumenta y además una plenitud personal en todos los involucrados.

¿Qué es un propósito de trascendencia?

  • ¿Qué es lo que más valoro?

  • ¿Qué tipo de vida quiero tener: cómo quiero que se vea y que se sienta mi vida?

  • ¿Quién quiero ser?

El significado no se trata de dinero, poder o prestigio. Ni siquiera se trata de crear un lugar divertido para trabajar. El significado se reduce a hacer del mundo un lugar mejor (Kawasaki)

Pymes bonaerenses advierten que "un nuevo cierre sería letal"

El mundo al que se hace referencia es algo claramente tangible: “tu propio dominio y el metro cuadrado del cual eres responsable”

Gran cantidad de empresas y líderes parten de una premisa equivocada: para poder ser trascendentes tenemos primero que garantizar nuestra supervivencia.

Un error comprensible pero equivocado, es la falsa creencia que lo primero es la supervivencia. Solo es factible lograr la supervivencia cuando desde el primer momento, el valor supremo es el “significado” de propósito.

Sólo basta mirar a nuestro alrededor con inteligencia y se verá quienes han logrado avanzar, no solo con éxito económico sino también con verdadero respeto social y una ética valorada, tanto dentro como fuera de la organización.

* Lic en Ciencias de la Educación; Director de Szych-Marcovich & Asociados.