ECONOMIA
NUEVA DISPOSICIÓN

El Banco Central facilita a turistas el ingreso de divisas con cajas de ahorro bimonetarias

El único requisito es que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que les permita transferir dólares a la cuenta local, y evita que deban usar efectivo.

La llegada de turistas internacionales cayó un 87 % en todo el mundo
La llegada de turistas internacionales cayó un 87 % en todo el mundo | Weekend

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que, a partir de ahora, los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria que les permita acceder a servicios financieros y medios electrónicos de pago.

El único requisito es que los visitantes tengan una cuenta bancaria en su país de origen que les permita transferir dólares a la cuenta local. Cabe recordar que a partir del 1 de noviembre, se abrirán las fronteras de todo el territorio para que cualquier viajero pueda ingresar a nuestro país, sin importar su procedencia.

De esta forma, los turistas podrán abrir la cuenta en la modalidad no presencial o a su arribo al país y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje, no siendo necesaria la gestión del CUIT o CDI, detalló el BCRA mediante un comunicado.

El Gobierno anunció que los turistas extranjeros podrán vacunarse en el país 

La medida, tomada por el directorio del BCRA, "cumple con las normas dictadas por la entidad y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con el propósito de evitar que puedan ser utilizadas en relación con el lavado de dinero".

La entidad sostuvo que estas cuentas “podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional”. 

Además, tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda. En tanto, en las cuentas en pesos no se admitirán depósitos, transferencias de terceros ni su utilización para realizar inversiones.

Día Mundial del Turismo: 6 consejos para vivir una ciudad como si fueras turista 

En el caso de las acreditaciones de moneda extranjera, se deberán realizar mediante transferencias efectuadas desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo, con un importe total de 5.000 dólares.

Si al finalizar la estadía hay saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera, la entidad deberá transferirlo “en forma automática” a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre. Es decir, no se pueden efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera.

Cómo funcionarán las cajas bimonetarias

  • Se podrán abrir al llegar al país o en la modalidad no presencial (via app o web) 
  • Solo se pueden abrir en entidades del sistema financiero (bancos públicos o privados, nacionales o extranjeros)
  • Las cuentas en dólares pueden recibir transferencias de la cuenta original del titular y depósitos en efectivo, todo hasta cinco mil dólares.
  • Las cuentas en pesos no pueden recibir depósitos ni transferencias, tampoco realizar inversiones
  • Al no manejar efectivo, el turista se beneficia por no tener que acudir a una cueva, evita riesgo de asalto o estafa con monedas falsas.
  • No se podrán efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera

ag / ds