jueves 26 de mayo de 2022
ECONOMIA Salud
09-05-2022 10:55

El Banco Central flexibilizó las restricciones para algunos medicamentos e insumos farmacéuticos

El ente monetario y el Ministerio de Salud decidieron escuchar las advertencias del gremio que sostenía que el límite impuesto por el BCRA impedía la importación de insumos esenciales para la producción de fármacos.

09-05-2022 10:55

A través de la comunicación “A” 7507 con fecha del 5 de mayo del 2022, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió flexibilizar las restricciones para que la industria farmacéutica pueda acceder a los dólares que necesita para importar insumos y materias primas. 

Semanas atrás, Juan José Marconi, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Laboratorios (Cooperala) contó a Perfil la grave situación a la que se enfrentaba el sector, con graves consecuencias para la salud de los argentinos en los próximos meses. 

Tras una batería de reclamos de las cámaras sectoriales ante el BCRA y el Ministerio de Salud, finalmente el pasado jueves la autoridad monetaria dispuso exceptuar de los requisitos para acceder a la divisa norteamericana oficial para pagar las importaciones sobre productos farmacéuticos y/o insumos; en la medida que sean utilizados para elaboración local. 

Por falta de dólares, los laboratorios advierten desabastecimiento de medicamentos 

En ese contexto, el BCRA estableció que la importación tiene que tener asociada “una declaración SIMI categoría B o C vigente” y que los bienes abonados deben corresponder a “productos farmacéuticos y/o insumos en la medida que sean empleados para elaboración local de los mismos, cuyas posiciones según la Nomenclatura Común del Mercosur”. 

La normativa del Banco Central impuesta en marzo, que modificó el cupo de dólares al que pueden acceder las empresas para comprar insumos en el exterior, generó muchas dificultades al sector farmacéutico, tal como reveló en ese entonces Marconi. 

Encajes y Bonos del Tesoro, peligrosa movida del Banco Central

De esta manera, ya no estarán sujetas al cupo de importaciones incremental con relación a años previos (que establecía un tope de dólar para 2022, equivalentes al 105% de lo que habían importado en 2021 o al 170% de las compras al exterior realizadas en 2020). 

“Agradecemos la circular del BCRA que evidentemente han escuchado la problemática de los laboratorios farmacéuticos. Esto es importante, pues con esta circular los laboratorios podrán respetar las condiciones de pago con sus proveedores del exterior”, celebró Marconi, tras conocer la circular del Banco Central. 

Qué medicamentos ingresarán al país sin trabas cambiarias

  • Provitaminas y vitaminas, naturales o reproducidas sintéticamente. 
  • Sangre humana; animal, preparada para usos terapéuticos, profilácticos o de diagnóstico; sueros con anticuerpos. 
  • Antibióticos con penicilinas y sus derivados. 
  • Vacunas, Toxinas, cultivos de microorganismos (excepto las levaduras) y cultivos de células. 
  • Medicamentos (acondicionados o no para la venta minorista) que contengan penicilina o sus derivados. 
  • Insulina
  • Glándulas y demás órganos para tratamientos médicos. 
  • Heparina. 

Cabe destacar que, la flexibilización no abarca a cualquier producto, sino a un listado de 27 posiciones arancelarias de la nomenclatura común del Mercosur. Esencialmente, insumos farmacéuticos, de acuerdo al listado que figura en la Comunicación “A” 7507.