Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Recesión
viernes 28 septiembre, 2018

El Banco Central sube las tasas a 65% e implementa su nuevo plan monetario

Con la meta de un crecimiento de base monetaria nula, las letras de liquidez subieron un 5% tras la nueva escalada del dólar.

Banco Central de la República Argentina Foto: Noticias Argentinas
viernes 28 septiembre, 2018

A tres días de haber asumido el nuevo presidente Guido Sandleris, el Banco Central inició la implementación de su nueva política monetaria acordada con el Fondo Monetario Internacional, que firmó un nuevo desembolso y adelanto de fondos con el Estado argentino.

Con la meta de un crecimiento nulo de base monetaria hasta junio del 2019 y una zona de intervención del dólar mayor a los $44 -ajustable al 3% mensual- el BCRA aseguró que instrumentará su plan mediante las Letras de Liquidez (LELIQ), las cuales alcanzaron una tasa de 65% este viernes, habiendo comenzaron con una tasa del 60%.

"La meta monetaria será instrumentada mediante operaciones diarias de Letras de Liquidez con las entidades financieras. La tasa de política monetaria pasa a ser definida como la tasa promedio resultante de estas operaciones, computándose con frecuencia diaria", expresó el BCRA en un comunicado.

Según consignó Ámbito Financiero, la suba de la tasa se debió a la nueva jornada alcista del dólar, que rozó los niveles históricos de $42.

No obstante, desde la entidad que dirige Guido Sandleris se comprometieron a "no permitir que la tasa de política diaria se ubique por debajo del 60 por ciento anual hasta diciembre de 2018".

"La meta monetaria será instrumentada mediante operaciones diarias de Letras de Liquidez (LELIQ) con las entidades financieras. La tasa de política monetaria pasa a ser definida como la tasa promedio resultante de estas operaciones, computándose con frecuencia diaria. De esta manera, al establecerse la cantidad de dinero de forma exógena, la tasa de política monetaria será determinada por la oferta y demanda de liquidez, y será la necesaria para cumplir con el compromiso de crecimiento nulo de la base", detalló la entidad.

Y recordó que "la meta monetaria se complementa con la definición de zonas de intervención y no intervención cambiaria. La zona de no intervención se define inicialmente -a partir del 1º de octubre- entre 34 y 44 pesos por dólar y se ajustará diariamente -tanto en días hábiles como no hábiles- a una tasa de 3% mensual hasta fin de 2018". 

En este sentido, la autoridad monetaria reafirmó que "permitirá la libre flotación del peso dentro de esta zona. En el caso de que el tipo de cambio se encuentre por encima de la zona de no intervención, el BCRA realizará ventas diarias de moneda extranjera por hasta 150 millones de dólares". 

J.D. / M.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.