ECONOMIA
NUEVO DIRECTOR

Cómo va a repercutir en el bolsillo la nueva política monetaria del BCRA

Expertos prevén una tasa de interés alta y analizan los riesgos de una base monetaria cero en un clima de recesión. Qué pasará con la inflación y los salarios

Shopping, banco Central 20180927
Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires. | NA / Pablo Lasansky

Los anuncios del nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, respecto de las nuevas directrices de la entidad que implican una meta de cero crecimiento de la base monetaria hasta junio del próximo año, abrió la incógnita de lo que pasará en un clima de recesión con las principales preocupaciones de los ciudadanos: los precios, el empleo, la inflación y los salarios.

En diálogo con PERFIL, el director de la consultora EcoGo, Federico Furiase, anticipó que el nuevo plan dejará en principio "altas tasas de interés", mediante las cuales se buscará "contener el dólar y la inflación". Si bien el economista cree que "hay un margen" para las tasas, advierte que golpearán sobre las empresas y que el factor clave dependerá de que la recesión no genere "desempleo". 

Para Furiase, son medidas que buscan "contener la inflación, con lo cual, con paritarias lanzadas, el plan trata de preservar el poder adquisitivo del salario". No obstante, aclaró que "el Banco Central tiene margen para jugar con los encajes y de esa forma aminorar la presión alcista que va a haber en la tasa de interés mientras tengamos en estos meses el desarme de Lebacs por 300 mil millones de pesos. Jugar con los encajes le va a permitir que no sea tan brusco el salto en la tasa de Leliq requerido".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En contrapartida, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli dijo a este sitio que se trata de "un ajuste muy grande que va a repercutir en los ingresos de la población, en el nivel de actividad, en el trabajo, en los precios, y realmente nos espera una etapa aún más difícil de recesión que la actual, por lo menos hasta el segundo trimestre del año que viene. Es muy difícil que la sociedad argentina pueda soportarla".

Respecto de la inflación, Pignanelli aseguró que "para que la baja de inflación pueda ganarle a los salarios va a depender del ajuste salarial. Y para el año que viene previenen una inflación del 23% que me parece inalcanzable". 

En cuanto al dólar, Furiase estimó que se puede "llegar a contener el dólar dentro de los valores que se mencionaron porque tenés al fondo que pone la plata, se despeja el peligro de default y porque tenes un programa monetario muy restrictivo que va a dejar unas tasas muy altas". "Se trata de desincentivar que el inversor se vaya al dólar con la contrapartida de tasas altas. Me hubiese gustado que el BCRA tuviese más poder de juego si el mercado toca el techo de la banda. No estar limitado a 150 millones de dólares".

Para Pignanelli, el dólar tenderá a la alza porque el FMI no permite la intervención en ese mercado y porque las zonas de intervención ya son muy altas. "La variable del ajuste pasa a ser la tasa de interés, vamos a tener una tasa altísima. Pero no se puede contener el dólar con una tasa de interés alta porque en algún momento te estalla. Lo que ya sabemos es que la banda de $44 es alta, que se va a ajustar 3% mensual y que el FMI te limita a intervenir en ese mercado. El dólar va a tender a la alza".

"Tiene que haber un concenso de salarios, de precios. Un concenso político. Sino hablamos de un gobierno en retirada que no conoce la realidad", criticó el exfuncionario, quien además consideró que el presupuesto quedó completamente desactualizado de la realidad. 

"El presupuesto dejó de ser una herramienta seria para proyectar la economía argentina. Las variables macroeconómicas de dicho presupuesto hoy están desactualizadas. Se habla de un dólar promedio de $40,10 y resulta que partimos en octubre con una franja que va de $34 a $44 con un dólar que hoy ya cerró en $40,50. Y encima se va a actualizar un 3% mensual hasta fin de año y no sabemos a partir del año que viene cuánto. Ese tipo de cambio ya no tiene vigor. Cada peso que se devalúa el dólar son 4500 millones de pesos más de gastos en Argentina, fundamentalmente por el pago de intereses, que está dolarizado. Si llegamos a tener un dólar de $45 a fin de año ya estamos hablando de una diferencia de 20 mil millones de pesos, y queda todo el año que viene", argumentó.

J.D. / M.S.