Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 10 de diciembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Política Monetaria
miércoles 26 septiembre, 2018

Guillermo Nielsen: "150 millones de dólares no es nada para mantener el tipo de cambio"

Tasa de interés, shock de confianza y la libre flotación del dólar. El ex secretario de Finanzas analizó las propuestas de Sandleris y alertó los riesgos.

por Julian D'Imperio

El nuevo presidente del Banco Central Guido Sandleris anunció las nuevas medidas del BCRA tras un nuevo acuerdo con el FMI. Foto: NA
miércoles 26 septiembre, 2018

Minutos después del anuncio de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el que habrá adelantos y ampliación de fondos respecto del anterior acuerdo, llegó el momento en el que el reemplazante de Luis Caputo en el Banco Central, Guido Sandleris, presentara la política monetaria con la que enfrentará la crisis económica que sacude al país. En ese marco, los anuncios despertaron una serie de interrogantes.

El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen puntualizó sus dudas respecto del anuncio de una intervención del dólar menor a $34 o mayor a $44. "150 millones de dólares para contener el tipo de cambio no es nada. Y si se llega a pasar de esa barrera de los $44 por dólar, ese valor es aún más insignifcante". 

Por otro lado, Nielsen, en diálogo con Perfil, se pregúnto respecto de la iniciativa de "creación cero de base monetaria": "¿Cómo van a manejar la tasa de interés?". Estos anuncios necesitan un impacto fuerte en la confianza. Están buscando un shock, pero... ¿puede un gobierno que va a cumplir casi tres años de gestión donde realmente la sumatoria de distintos errores es muy alta generar un shock de confianza?. Y esto se manifiesta en cuál va a ser la actitud respecto de la demanda de dinero. Esa es mi gran duda".

Respecto de la generalidad de los anuncios, el analista consideró que "no están mal los anuncios", pero sí "a destiempo". "Los planteos a destiempo por más buenos que sean pueden terminar esterilizándose". "Lo que sí es evidente es que Trump realmente ha dado un respaldo al Gobierno de Macri".

En esa línea, Nielsen admitió que se había sorprendido por las declaraciones del asesor del mandatario norteamericano Donald Trump, Larry Kudlow, quien pidió la "dolarización" de la Argentina. "A todos nos dejó con una gran intriga lo que dijo. Sus palabras no tuvieron ninguna repercusión en Estados Unidos, pero en Argentina sí. Y Kudlow no es un 4 de copas, habla siguiendo directivas o del Tesoro americano, o del Consejo de Seguridad Nacional o de la presidencia. En lo de Sandleris no hubo nada de eso. Nada se puede interpretar en el sentido de Kudlow", afirmó".

Por último, Nielsen se refirió a la salida de Luis Caputo en el día de ayer, alegando motivos personales: "La salida de Caputo estuvo clarísima. No se quería quedar a sostener medidas con las que no coincide en absoluto. Caputo ante todo es trader. Él es muy consciente del impacto de la cotización del dólar sobre la inflación, sobre el nivel de actividad, etc. Él hubiera preferido seguir interviniendo en el tipo de cambio para mantenerlo en este valor".

J.D. / M.S. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4839

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.