ECONOMIA
Política Monetaria

El Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 40% por la persistencia de la inflación

La entidad que dirige Luis "Toto" Caputo pasó a usar las Letras de Liquidez (Leliq) como índice orientativo, pero dejó la tasa en los mismos valores.

Luis "Toto" Caputo, presidente del Banco Central
Luis "Toto" Caputo, presidente del Banco Central | Noticias Argentinas

El Banco Central de la República Argentina definió este martes a la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días como la nueva referencia de política monetaria. Sin embargo, la entidad que preside Luis Caputo mantuvo el valor de referencia en el 40% anual, y advirtió sobre una aceleración inflacionaria en junio.

"Las decisiones de la autoridad monetaria se concentrarán en un instrumento cuya influencia operativa será cada vez mayor en un contexto de reducción gradual del stock de Lebac", argumentó el organismo en un comunicado, en el que subrayó además que la decisión se dio en el marco del "reordenamiento de los instrumentos de política monetaria".

"El Directorio del Banco Central creó el Comité de Política Monetaria (COPOM) conformado por el presidente, el vicepresidente, un director designado por el Directorio y el subgerente general de Investigaciones Económicas", anunció el BCRA. Y agregó que "este Comité tendrá, a partir de ahora, carácter resolutivo por votación de sus miembros".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de comenzar a utilizar de referencia la Leliq, lanzada a principio de año y que sólo puede ser operada por los bancos, la casa matriz utilizaba el centro del corredor de pases a siete días.

El organismo destacó que "mantendrá el sesgo contractivo de la política monetaria hasta que la trayectoria de la inflación, así como la inflación esperada, se alineen con la meta establecida para 2019". Y admitió que "la inflación de junio se aceleró más de lo previsto, alcanzando un ritmo del 29,5% interanual".

"El COPOM reconoce que, si bien el escenario base de las proyecciones del BCRA indica que la inflación núcleo de agosto, septiembre y octubre se ubicará por debajo de los registros de julio, se requiere un período más prolongado de estabilidad financiera para alejar los riesgos de un traspaso mayor al previsto del tipo de cambio a los precios minoristas", analizó.

El organismo se comprometió "a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, decidido a introducir acciones correctivas, en caso de ser necesarias, para lograr sus metas". Y anticipó que el próximo comunicado de política monetaria se emitirá el 11 de septiembre.