viernes 05 de junio de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Pandemia de coronavirus
miércoles 18 marzo, 2020

El BCE lanzó plan de emergencia de 750.000 millones de euros contra pandemia de coronavirus

El Banco Central Europeo, dirigido por Christine Lagarde, afirmó que "hará lo que sea necesario" y explorará todas las alternativas para apoyar la economía.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Foto: AFP
miércoles 18 marzo, 2020

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el miércoles el sorpresivo lanzamiento de un mecanismo por valor de 750.000 millones de euros para compra de títulos de deuda pública y privada, para tratar de contener los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

El Programa de Compras de Emergencia por Pandemia (PEPP) tendrá carácter temporario y estará en vigor hasta que el BCE considere que "la fase crítica del coronavirus COVID-19 fue superada, pero en cualquier caso seguirá hasta el fin de este año", de acuerdo con un comunicado de la institución.

"Tiempos extraordinarios requieren de una acción extraordinaria", afirmó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras el anuncio. "No hay límites a nuestro compromiso con el euro. Tenemos la determinación de usar todo el potencial de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato", aseguró.

Instantes después del anuncio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó en la red Twitter su "pleno apoyo" a las "medidas excepcionales adoptadas" por el BCE. En su mensaje, el jefe de Estado francés señaló que a los estados de la Unión Europea cabe apoyar la economía con "intervenciones presupuestarias y con mayor solidaridad financiera en el seno de la eurozona. Nuestros pueblos y nuestras economías lo precisan". Seguidamente, los precios internacionales del petróleo abrieron la jornada del jueves con sensible alza, en un reflejo directo de la acción del BCE.

Este anuncio tuvo lugar apenas seis días después que el mismo BCE anunció un paquete de estímulo a bancos que no logró calmar el nerviosismo de los mercados financieros. Sin embargo, este nuevo paquete para compra de bonos de deuda fue anunciado después que los 25 integrantes del consejo que conduce el BCE mantuvieron el miércoles una reunión telefónica. En su nota, el BCE afirmó que está "comprometido a desempeñar su papel en apoyar a los ciudadanos de la zona del euro en momentos extremadamente desafiantes".

Además, con el objetivo de relajar los estándares de garantías mediante el ajuste de los principales parámetros de riesgo del marco de colaterales, el BCE ampliará el margen de las Reclamaciones Adicionales de Crédito (ACC) para incluir reclamaciones relacionadas con la financiación al sector empresarial, facilitando que las contrapartes puedan hacer un uso pleno de las operaciones de refinanciación del Eurosistema.

"El Consejo de Gobierno del BCE está comprometido a desempeñar su papel de apoyo a todos los ciudadanos de la zona del euro en este momento extremadamente difícil", afirmó la institución. "Con ese fin, el BCE se asegurará de que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de condiciones financieras favorables que les permitan absorber este 'shock'. Esto se aplica igualmente a las familias, empresas, bancos y gobiernos", agregó el BCE.

En qué consiste el anuncio

  • El nuevo Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) tendrá una dotación total de 750.000 millones de euros y las compras se efectuarán hasta finales de 2020, incluyendo todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos (APP) existente.
     
  • Para las compras de deuda pública, la referencia en todas las jurisdicciones continuará siendo la clave de capital de los bancos centrales nacionales. Pero las compras bajo el nuevo PEPP se realizarán de manera flexible. Esto permite fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra a lo largo del tiempo, entre las clases de activos y entre las jurisdicciones.
     
  • El nuevo programa de emergencia contra la pandemia de coronavirus incluye una exención respecto de los requisitos de elegibilidad de la deuda emitida por el Gobierno de Grecia, que hasta ahora había permanecido fuera del programa de compra de bonos del BCE.

DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5017

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.