sábado 28 de marzo de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / DINERO DIGITAL
jueves 9 enero, 2020

Las billeteras digitales deberán tener el dinero de sus clientes en cuentas a la vista

El Banco Central busca comenzar a regular el ecosistema de las finanzas tecnológicas con fecha de inicio el 31 de enero. Cómo afecta a los usuarios.

Las billeteras digitales serán reguladas. Foto: Gentileza_La Voz
jueves 9 enero, 2020

Tal como se esperaba, comienzan a llegar las regulaciones al ecosistema de las finanzas tecnológicas. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) les exigió a las billeteras virtuales que los fondos de sus clientes estén 100% a la vista desde el 31 de enero de este año.

"Una de las medidas dispuestas consiste en que los fondos de los clientes acreditados en cuentas de pago ofrecidas por los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) deberán encontrarse en cuentas a la vista, en pesos, en entidades financieras del país y, en todo momento, disponibles con carácter inmediato ante su requerimiento, por un monto al menos equivalente al que fue acreditado en la cuenta de pago", señala el comunicado del BCRA.

Además, el documento explica: "El Directorio del Banco Central estableció, a través de la Comunicación A6859, normas que ordenan el funcionamiento de las cuentas de pago ofrecidas por los (PSP), le otorgan mayor transparencia al sistema e incrementan la protección a los usuarios financieros. Así la Argentina da un paso inicial valioso para la regulación de los PSP para alinearse con otros países de la región y de Europa que ya cuentan con un marco normativo".

La AFIP vs. las fintech: aplican IVA y Ganancias al ahorro en cuentas remuneradas

Las principales empresas prestatarias de estos servicios son Mercado Pago y Ualá, dos gigantes del sistema fintech. Hasta el momento, medios de pago podían utilizar el dinero de sus clientes y colocarlo en fondos comunes de inversión conocidos como "money market".

Desde ahora podrán seguir realizando esta acción, solo cuando el cliente lo acepte y decida obtener un rédito. Por citar un caso, Mercado Pago en 2018 añadió la opción de "Invertir", que permite a los usuarios obtener un beneficio por el dinero que está en la cuenta y que se coloca en fondos de inversión mediante un convenio con el Banco Industrial. Algo similar sucede con los clientes de Ualá que pueden hacer rendir su dinero mediante SBS. 

En el último párrafo, el Central explica: "Los PSP podrán, a pedido de sus clientes, aplicar los saldos de las cuentas de pago en fondos comunes de dinero y se requerirá al PSP que los saldos invertidos se informen de manera separada del resto".

J.P.A./ M.C. / D.S.

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4948

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.