ECONOMIA
¿Qué significa?

El BCRA subió la tasa de interés de corto plazo con los bancos

La medida se conoce el día en que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una recompra de títulos públicos por 1.000 millones de dólares, lo que fue bien recibido por el mercado de bonos.

 20211128_bcra_banco_central_cedoc_g
Banco central. Hubo un nuevo cambio de tasas de interés que rigen desde el 18 de abril. | cedoc

El Banco Central de la República Argentina incrementó en 200 puntos básicos la tasa para las operaciones de pases, a través de la cual ese organismo remunera sus propios títulos de deuda a muy corto plazo.

De esta manera, la tasa de pases pasivos a un día hábil de plazo es ahora de 72%, mientras que para las operaciones activas a un día hábil de plazo es de 97%, detalló la autoridad monetaria en un comunicado este miércoles 18 de enero.

Esas tasas se encontraban en el 70% nominal anual y el 95%, respectivamente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Banco Central: ¿Qué son los swap y cómo funcionan?

¿Qué son los pases pasivos del BCRA?

En el pase pasivo el banco que lo realiza recibe financiamiento. Vende al contado un título a terceros o a otro banco y recibe efectivo. Luego, en el futuro (a término) recompra ese título (por un precio superior que incluye la tasa de interés).

Tal como detalla la agencia NA, el incremento de este tipo de tasas -por colocaciones efectuadas a bancos- apunta a bajar los precios de los dólares alternativos que se negocian en la Bolsa y que en las últimas jornadas registraron un sostenido incremento.

Hoy. los dólares financieros experimentan unas leve baja en la apertura, y cotizan, por unidad de dólar, a cerca de $340 (Bolsa) y a $361 (contado con liquidación). 

Plazo fijo: cuánto se puede ganar invirtiendo $100.000

Fuentes del mercado estimaron que la decisión del Gobierno de recomprar bonos en dólares y subir la tasa de pases en pesos, debería generar que los títulos públicos suban más en moneda extranjera que en moneda local.

De ese modo, caería la cotización del dólar contado con liquidación y dólar Bolsa o MEP, que llegaron a valores récord en los últimos días, como el blue.

Vale agregar que esta decisión de subir la tasa de pases se produce a casi una semana desde que la autoridad monetaria decidiera mantener sin cambios la tasa de referencia en un 75%.

Por qué el Banco Central mantiene la tasa de interés

El Directorio del BCRA resolvió la semana pasada no alterar la tasa de referencia debido a que “contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo, consolidando la estabilidad financiera y cambiaria”. 

“La calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación”, informó la autoridad monetaria en un comunicado

El BCRA, en sus Objetivos y Planes para 2023, el BCRA pretende “reducir la tasa anual de inflación y construir un proceso que restablezca la confianza en la moneda local como reserva de valor, preservando la estabilidad monetaria y cambiaria”.

LR