ECONOMIA
BLANQUEO

El bono energético tiene competencia y rinde poco

default
default | Cedoc

La búsqueda de fondos en el mercado de capitales que el Gobierno impulsa para aliviar la crisis en el sector energético se hará sentir con fuerza en la city a partir de mañana, cuando los inversores privados tengan la posibilidad de elegir entre un nuevo instrumento nacido con el blanqueo y los títulos habituales. El desembarco el pasado miércoles del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) en la plaza local tuvo lugar en medio de presiones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a agentes de bolsa para que no realicen operaciones que quiten atractivo al Cedin.
Para los analistas del mercado, la antesala de bono energético resulta poco prometedora. “De la misma forma que sucedió con el Cedin, este título que vence en 2016 compite en su atractivo con otros instrumentos que son muy operados en el mercado y que tienen buenos rendimientos”, explicó una de las fuentes.
La evaluación que habitualmente hacen los inversores sobre los títulos “se hace en torno a los rendimientos, simplemente porque lo que vienen a buscar a la bolsa es rentabilidad”.
Un operador anticipó: “Uno de los problemas que tendrá el Baade es que rinde 4% en dólares al año, mientras que el Boden 2015 –título también emitido por el Estado– rinde 7% anual en dólares, por lo que no se espera que los inversores se vuelquen voluntariamente a comprarlo, y no sorprendería que surjan más presiones por parte del Gobierno”.
Además, en la city esperan que el pago del Bonar VII que vence en septiembre también sea reinvertido en el Boden 2015. Mariano Arrieta, especialista en mercados de deuda emergente de Credit-Suisse, señaló la liquidez del Boden 2015, por lo que recomienda su compra. Vence antes de las próximas elecciones presidenciales y eso limita la posibilidad de un evento de crédito.