ECONOMIA
Negocio cafetero

Aumenta el precio internacional del café: cómo impacta en Argentina

El precio del grano sufre las consecuencias de las condiciones climáticas adversas en América del Sur y Asia. A la vez, los conflictos armados en Ucrania y Medio Oriente y una demanda creciente impulsan los costos hacia arriba.

Café
Café | Cedoc

El café es una de las infusiones más populares del mundo. Sin embargo, las principales empresas que se dedican al negocio cafetero observan con preocupación un encarecimiento del grano debido a factores exógenos como las condiciones climáticas adversas en Brasil.

En efecto, las inundaciones que afectan al estado de Río Grande del Sur desde fines de abril incidieron de forma directa en la producción del insumo. Cabe destacar que el país vecino es el mayor productor de café a nivel global y la merma productiva impacta de lleno en el precio y el flujo del producto.

Éramos tan turcos: boicotean a los cafés en Estambul "porque aumentan más que la inflación"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los motivos detrás del encarecimiento del café

Representantes de Fairtrade International comentaron a la agencia de noticias alemana DW que la situación "agrava el ya delicado equilibrio entre la oferta y la demanda". "Los largos períodos de sequía en Vietnam, el principal productor de granos de robusta, han dañado las plantas. Brasil, por el contrario, el principal proveedor de granos de arábica, está sufriendo fuertes lluvias que afectan la cosecha", apuntaron.

Bajo la perspectiva de la compañía que coordina la certificación de productos en todo el planeta, "las incertidumbres climáticas, las perturbaciones en las rutas comerciales internacionales y la naturaleza especulativa de muchos fondos de inversión han creado una tormenta perfecta en el mercado del café".

Fuentes consultadas por el mismo medio de comunicación plantearon que la guerra en Ucrania y el conflicto armado en Medio Oriente también complican la comercialización de los granos, principalmente a destinos europeos.

"Arábica, al contrario de robusta, apenas se ve afectada por los obstáculos en el transporte a través del mar Rojo, ya que los productores de arábica no necesitan esa ruta. Pero sí afectan a robusta, que se produce principalmente en el sur de Asia”, indicó el analista del banco alemán Commerzbank, Carsten Fritsch.

Café

En diálogo con el periódico germano Der Spiegel, el consultor especializado en la materia Steffen Schwarz subrayó que existe una demanda creciente de café no sólo en Estados Unidos y la Unión Europea sino en naciones que acostumbraban a inclinarse por el té como Corea del Sur y China.

Siguiendo esa línea argumental, Schwarz calculó que el kilo del polvo marrón debería rondar los 25-30 euros en el Viejo Continente. A precios nacionales, equivale a unos 32.000 pesos argentinos al tipo de cambio actual. En cuanto al costo del kilo de café tostado, el paquete de una de las marcas más conocidas se vende a $27.442.

¿La Argentina podría verse afectada por la suba del café?

A propósito del contexto vernáculo, la Argentina podría verse afectada por el aumento del precio del café ya que es un importador nato. El clima es el principal obstáculo para el cultivo del grano en nuestro país y es por eso que las empresas del rubro se ven obligadas a importar la materia prima.

Cómo es el negocio del café de especialidad en la Argentina

Es que la planta de arábica, que es la más utilizada a nivel mundial, requiere temperaturas cálidas y constantes, alta humedad y precipitaciones abundantes. De hecho, solo algunas regiones del norte, como las yungas salteñas y la selva misionera, reúnen estas características.

A pesar de no contar con las características para la producción nacional, se calcula que los argentinos consumen en promedio un kilo de café por año, lo que se traduce en unas 206 tazas anuales, siendo únicamente superado por el mate. Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el consumo es de 6,4 kg por habitante por año.

A mediados de marzo, el ministro de Economía Luis Caputo apuntó contra una firma que comercializa el brebaje por el incremento aplicado en el tubo de cápsulas. Como hizo con otras compañías, el funcionario nacional prometió que la apertura de importaciones limitaría el alza de los precios.

"En un mes ya va a estar compitiendo con importados, así que no creo que vaya vender mucho más café a esos precios...", tuiteó Caputo en respuesta a un usuario que se quejaba por el costo de las capsulas de Cabrales junto a otra imagen de un producto similar pero a menor precio que se comercializaba en una cadena de supermercados estadounidense.

MF CP