Perfil
CANAL E
Consumo

Cómo es el negocio del café de especialidad en la Argentina

En nuestro país, el café de especialidad tiene un lugar único en el mercado, y a pesar de las crisis económica, su consumo no se reduce.

Café
Café | Cedoc

El sector de lujo, al que pertenece el café de especialidad, tiende a mantenerse relativamente estable incluso cuando otros sectores experimentan disminuciones en el consumo. Esto se debe, en parte, a que el mercado de especialidad está más desconectado de los vaivenes económicos que afectan a los consumidores de ingresos más bajos.

Importación y exportación 

Para conocer en detalle los entretelones de este fenómeno, Canal E se comunicó con el contador y asesor financiero Leonardo Alberto, quien contó que Argentina es un país exportador de café. “Aunque sea difícil de creer, el año pasado exportó 1,61 millones de dólares  y se ubicó en el puesto 103 de los exportadores”, agregó. 

Sin embargo, el entrevsitado agregó que, “somos muy importadores de café” a tal punto que “nos ubicamos en el puesto número 42”, con 165 millones de dólares. Y agregó: “De todas formas, los cafés que exportamos son de especialidad porque justamente están hechos por debajo del nivel de producción más específica”.

Crecimiento del consumo

En base a referencias, Alberto indicó que el argentino promedio consume un poco más de un kilo de café anualmente y a nivel mundial, “por cada segundo se hacen 30 mil cafés”. Y continuó: “Es la segunda bebida más consumida del mundo, detrás de la cerveza”.

Volviendo a las estadísticas en Argentina, el consultor aseguró que, de las 30 franquicias de café que había antes de la pandemia, hay ahora 50. “Aunque no tenemos números exactos porque dentro del INDEC no hay un rubro que se llame café de especialidad, entendemos que hubo un crecimiento de más del 200%”, expresó.

Al finalizar, Alberto dijo: “Hay un cambio en el consumo de café en los restaurantes más caros, para pasar a tomar la merienda o desayunos con amigos, porque es de un valor menor a tener que salir a cenar”.