ECONOMIA
RELEVAMIENTO PRIVADO

El consumo masivo se cayó otro 2,5% en marzo, pero casi 20% en relación al año 2023

Para Damián Di Pace, las ventas minoristas y el consumo masivo muestran que el piso de la caída fue en enero y febrero de 2024. La recuperación "en V", el gran desafío.

Se registró una caída en el consumo.
Se registró una caída en el consumo. | Reperfilar.

Los bolsillos siguen contraídos y la baja en el consumo lo evidencia, en especial respecto al año anterior, que sólo en el mes de marzo cayó casi 20%. Un relevamiento de la consultora Focus Market, a través de un lector de código en 680 puntos de venta de todo el país, midió que el consumo masivo en el mes de marzo 2024 cayó 2,5% respecto a febrero, pero 19% en relación al año anterior. 

Si bien la inflación mantiene una tendencia a la baja, dato que se espera se consolide este viernes cuando se conozca el IPC del tercer mes del año, la realidad evidencia que el poder adquisitivo de los salarios sigue planchado. 

Los datos mostraron que la cantidad de tickets cayó 4,5% frente al mes anterior, pero 10,5% frente a 2023. Las unidades por ticket cayeron 9,9 % interanualmente a 4,7 unidades por ticket, aunque crecieron 1,6% frente a febrero 2024 a 4,2 unidades por ticket. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación de un dígito llegaría en mayo según las consultoras que releva el Banco Central

"La variación de precios de la economía comienzan a desacelerarse", explicó Damián Di Pace, director de la consultora que hizo el relevamiento y agregó que en el mes de marzo categorías como aceite, azúcar, arroz, conservas, salsas, jabón de tocador, entre otros muestran bajas de precios en la venta unitaria del producto o en oferta, promoción o descuentos.

"Los volúmenes de venta caen y el ingreso de los argentinos no pueden convalidar el excedente de precio en relación al poder adquisitivo del dinero en el bolsillo de los argentinos", agregó Di Pace.

Consumo masivo marzo 2024

El relevamiento de Focus Market mostró una baja más pronunciada en ciertos comercios. "El formato de tienda self-independiente, presenta una mayor caída de consumo con un -3% ($7.033 de ticket promedio y 5,5 unidades por ticket). El autoservicio chico retrocede solo un -1,3%, con un ticket promedio de $ 4.277 y 3,1 unidades por ticket", indicó el relevamiento.

Di Pace recordó que en marzo el consumo masivo mostró una caída menor al mes de febrero. "Hay fundamentos macroeconómicos para la variación de precios a un menor nivel que en los meses previos con una absorción monetaria en títulos públicos de deuda, menor emisión de moneda, tipo de cambio oficial mayorista estable y monetización de la economía a partir de la salida al mercado de dólares para compensar los gastos corrientes de los hogares por un ingreso que no está a la altura de la variación de precios", dijo.

Caputo anticipó que la inflación de marzo "estará en torno al 10%” y no homologará paritaria de Camioneros

Además adelantó que "abril será un mes difícil en materia de servicios con aumentos de tarifas de servicios públicos y también privados como prepagas y colegios privados".

Las diferencias en el consumo según las regiones

La caída pegó más fuerte en el interior que en la zona metropolitana de Buenos Aires. 

El área Metropolitana e Interior acompañan la tendencia con un retroceso del -0,6% y -3,5% respectivamente respecto de febrero 2024. Por su parte, en forma interanual el consumo masivo cae 21,1 % en el área metropolitana y 17,9% en el interior del país. 

Precios de alimentos marzo 2024

Entre otras cosas, el economista Di Pace recordó que tanto las ventas minoristas medidas por la CAME como el consumo masivo muestran que ya se tocó un piso en la caída de la actividad económica minorista en los meses de enero y febrero.

"El gran desafío ahora es ver si efectivamente la recuperación se da en la famosa forma de V o una forma de pipa más larga producto de una recesión aún más larga que la esperada" señaló Damián Di Pace.

La inflación en los productos de la canasta 

El relevamiento explica que, el total de la canasta la inflación del mes de marzo 2024 fue de 8,7%, y allí señala a las Bebidas y los productos de Limpieza como los rubros que registran los mayores ajustes de precios.  

A su vez categorías como Leche, Yogur, Jugos en Polvo, Shampoo/ Acondicionador., Jabón de Tocador, Desodorantes y Limpiadores, tuvieron el mismo comportamiento dentro de cada una de sus familias. 

 

LR