ECONOMIA
el senado la aprobó el jueves

El cupo laboral travesti trans es ley e impulsa el acceso al empleo formal

El Estado nacional debe garantizar el 1% de su planta para personas de ese colectivo. Otorga beneficios al sector privado.

20210627_congreso_cupo_laboral_travesti_trans_telam_g
Festejo. De organizaciones civiles, tras su aprobación. | telam

Pioneras, ellas le pusieron el cuerpo y la voz. Lohana Berkins y Diana Sacayan trabajaron para lograr una legislación de cupo laboral para las personas travestis y trans. Berkins murió en 2016. Sacayan fue víctima de un travesticidio un año antes.

Y esta semana, tras la votación casi unánime del Senado, su militancia se convirtió en ley, que lleva el nombre de ambas para homenajearlas.

La medida representa un nuevo avance en la ampliación de derechos en el país. En la cámara alta, hubo 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. Fuera y dentro del recinto, militantes del colectivo travesti trans celebraron el logro que esperaron por años, y que les garantiza acceso al empleo formal.

La ley estipula que el Estado nacional deberá garantizar un mínimo del 1% de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Además, tendrá que cumplir una serie de obligaciones de “no discriminación” en el acceso a los puestos de trabajo y habrá incentivos económicos para contrataciones en el sector privado, un punto clave de una legislación que busca igualar las oportunidades de acceso al empleo formal.

Para la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda, la norma “enriquece a nuestra sociedad en el sentido en que la diversidad es un gran valor de la democracia y, puntualmente, creemos que tenemos grandes aportes por hacer a la calidad democrática de nuestro país”, dijo tras la sanción.

Rueda resaltó que una ley de cupo laboral para esta población “es una de las primeras medidas de acción afirmativa para romper la desigualdad y la exclusión de las personas trans en la Argentina”.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta también celebró el cambio que se produce para el colectivo travesti trans: “esta Ley viene a reparar una cadena de exclusiones que muchas veces se inicia en la niñez. No es admisible que en Argentina haya personas cuya esperanza de vida no supere los 40 años simplemente por su deseo de vivir según su identidad autopercibida”.

“Muchas de nosotras quedamos expulsadas de nuestros hogares, sin oportunidad de continuar o de terminar nuestros estudios, expulsadas de los ámbitos educativos, mucha violencia social. Es un gran cambio social y cultural que se da a partir de esta media sanción, pero también a partir de lo que fue un marco de derechos como la ley de matrimonio igualitario o ley de identidad de género”, agregó Rueda.  

Según datos oficiales, el Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero Aspirantes a Ingresar a Trabajar en el Sector Público Nacional que estableció el decreto establece que hay 4.004 personas inscriptas, entre el 27 de enero de 2021 -fecha de inicio del registro- y el 4 de mayo de este año, última fecha de registro.