ECONOMIA
Economía

El dólar abrió con una baja pero ahora cotiza a $23,14

La cotización de la moneda norteamericana arrancó en $22,90. Sin embargo, este mediodía pasó la barrera de los 23 pesos.

La cotización del dólar.
La cotización del dólar. | NA

La cotización del dólar abrió este jueves con una baja de 20 centavos respecto del último cierre a $22,10 para la compra y $22,90 para la venta en el Banco Nación. Sin embargo, pasado el mediodía alcanzó los $22,30 para la compra y los 23,14 pesos para la venta.

Según la autoridad monetaria, en algunos bancos privados, como el Galicia y el ICBC, la moneda norteamericana se vendía a 23,40 pesos, pero el Macro la ofrecía a 22,90 pesos, informó la agencia Noticias Argentinas.

Por otra parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en los Estados Unidos subió 0,2% en abril respecto del mes anterior, y la tasa interanual repuntó al 2,5%, la mayor registrada en 14 meses, según datos difundidos este jueves por el Gobierno estadounidense.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, se situó en el 0,1% en abril; y en comparación con abril del año pasado registró un incremento del 2,1%. La cifra del Departamento de Trabajo es similar a la anticipada por los analistas.

El aumento estuvo impulsado principalmente por los sectores de hostelería (0,8%), gasolina (3%) y vivienda (0,3%).

La tasa interanual del 2,5% es la mayor registrada en EEUU en 14 meses y de este modo se consolida la tendencia alcista de los precios, lo que servirá de argumento para la esperada suba de las tasas de interés prevista por la Reserva Federal (Fed) en su reunión de política monetaria de junio próximo.

La FED mantiene las tasas en el rango de entre 1,5% y 1,75%, después de elevarlos en marzo, y se prevé que lleve a cabo al menos dos subas adicionales en lo que resta del año dada la solidez de la economía estadounidense, con una tasa de desempleo que cerró abril en el 3,9%.