ECONOMIA
Mercado cambiario

El dólar blue cerró a $207 con brecha récord respecto al oficial

Este jueves, el riesgo país llegó a los 1.753 puntos, su nivel más alto desde la renegociación de la deuda.

Dolar
Monteverde: "El Gobierno está desarmado, sin munición para contener al dólar". | NA

La cotización del dólar “blue” cerró este jueves a $207, continuando su tendencia alcista a medida que se acercan las elecciones legislativas de este domingo. Por su parte, el riesgo país llegó a los 1.753 puntos, su nivel más alto desde la renegociación de la deuda con los acreedores privados, con un alza de casi 28% en el año.

La divisa en el mercado marginal inició la rueda con un salto de dos pesos, en lo que significó un nuevo récord histórico. Desde las elecciones PASO de septiembre último, el “blue” aumentó 22 pesos (+12%) y en lo que va del año acumula alza del 24,4%.

Algunos analistas consideran que este dólar marginal aún tendría terreno para recorrer, ya que, calculado en términos reales, y teniendo en cuenta la inflación, los $195 a los que llegó a cotizar en octubre de 2020, equivaldrían en la actualidad a unos $300.

Dólar y elecciones: qué sucederá a partir del domingo.

En tanto, el dólar mayorista subió a $100,18, por lo que la brecha cambiaria llega a 106,5%, la más alta en casi un año, desde el 13 de noviembre del 2020.

El Banco Central sigue vendiendo divisas a un ritmo muy alto, lo cual genera cada vez más preocupación sobre el respaldo en reservas que tiene la autoridad monetaria.  Analistas sostienen que la tensión sigue subiendo en el frente cambiario con el objetivo de obtener cobertura ante una posible depreciación brusca del peso. Señalan como responsable al exceso de pesos derivado de la emisión monetaria.

Operadores alertaron sobre los saldos negativos que está teniendo el BCRA al intervenir en el mercado y advirtieron sobre "la falta de un escenario de financiamiento para la Argentina con vistas al arranque del 2022", cuando se deberá hacer frente a vencimientos de alto calibre con el FMI y el Club de París.

Alertaron, además, sobre la falta de consensos en la clase política para avanzar hacia un plan económico integral.

Desmentida de devaluación

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, ratificó que "no está prevista ninguna devaluación" tras las elecciones legislativas del domingo.

En ese sentido, Antonio Aracre, Director General de Syngenta señaló hoy en declaraciones radiales que el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán aseguraron ante empresarios que no se producirá un “salto devaluatorio” luego de las elecciones del domingo 14 de noviembre.

LM CP