ECONOMIA
Vuelta al fondo

El dólar cedió tras los anuncios y cerró por debajo de los $23

Tras la fuerte escalada de la mañana, la moneda estadounidense cotizó a $22,94 para la venta, aunque en algunos bancos se ofrecía a $22,80.

dolar record casa de cambio 20180503
Se aceleró la devaluación y el dólar volvió a marcar otro récord. | Telam

Los anuncios parecen haber dado resultado. Después del mensaje del presidente Mauricio Macri, que comunicó el pedido de financiamiento al Fondo Monetario Inernacional (FMI) y de la conferencia de prensa del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el dólar cedió y cerró por debajo de los 23 pesos en la tarde del martes.

La moneda estadounidense se ofrecía a $22,94 en bancos y casas de cambio de la city porteña. En el Banco Nación, que suele tener una cotización por debajo de lo ofrecido en las calles del microcentro, cerró a $22,80 para la venta y $22 para la compra.

La jornada estuvo marcada por la abstinencia del Banco Central de la República Argentina, que no intervino en el mercado a la espera de que los anuncios del Gobierno contuvieran la demanda. En la jornada del lunes, no obstante, la entidad que conduce Federico Sturzenegger volvió a subir la tasa de los Lebacs de corto plazo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quienes tampoco estuvieron presentes en el mercado oferente fueron los bancos: ayer se esperaba que salieran a desprenderse de divisas por la disposición del BCRA que limitaba la tenencia en moneda extranjera al 10% del patrimonio. Operadores señalaron, en diálogo con el diario Ámbito Financiero, que "no se advirtieron ventas de dólares por parte de los bancos, tal como se esperaba, para ajustarse a la nueva normativa que limita la tenencia de divisas extranjeras al 10% en las entidades financieras, que comenzó a regir este lunes. 

El dólar, que ayer había cerrado a $22,33, comenzó la jornada con una fuerte alza por la creciente demanda. La cotización tuvo picos de $23,50 y llegó a ofrecerse a $23,69 en casas de cambio. Luego comenzó a descender tras el anuncio de Macri y siguió ese camino después de la conferencia de Dujovne.

"Frente a esta nueva situación he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue linea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Lagarde y me confirmó que trabajaremos hoy mismo en un acuerdo", afirmó este mediodía el jefe de Estado en un mensaje desde Casa Rosada. Según el mandatario, el préstamo "nos dará mayor respaldo para evitar crisis como hemos tenido en nuestra historia".

"Los detalles en términos de fondo no los podemos dar a conocer porque estamos conversando, pero si acordamos que el FMI dará crédito", ratificó más tarde Dujovne.