ECONOMIA
Mercado de Divisas

El dólar cerró en $30,42 y terminó la semana con una suba de 63 centavos

La moneda norteamericana se mantuvo estable respecto del cierre de ayer. Los especialistas creen que puede haber tranquilidad hasta la próxima licitación de Lebac.

cotizacion-dolar-08162018
El dólar registró hoy su sexta caída consecutiva y cerró a $37,6 | Bloomberg

Luego de un comienzo de semana agitado, el dólar minorista cerró la jornada a $30,42 para la venta, según los valores promedio que difundió el Banco Central. Este valor marca una suba de apenas tres centavos respecto de la cotización de ayer. En cuanto a la punta compradora, la divisa estadounidense terminó en $29,38.

Pese al reacomodamiento de los últimos días, el dólar finalizó la semana con un incremento de 63 centavos. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri señaló hoy: "El dólar está más calmo las últimas semanas".

En las últimas dos semanas, la moneda se apreció en casi toda la región, producto de la crisis de la lira turca. De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de la fortaleza que adquirió la moneda. A estos factores externos, se le sumaron problemas de índole doméstico, como el escándalo de los cuadernos (que implicó una suba en el Riesgo País), y la incertidumbre ante cada renovación de Lebac.

Consultado por PERFIL, el director de la consultora Radar, Martín Alfie, consideró: "La suba fue mucho más alta de lo esperado. Si bien Argentina acumulaba déficit creciente y un financiamiento endeble, el alza fue muy abrupta, y esto en parte se explica por el mal manejo del Banco Central".

En tanto, el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, añadió: "En la medida que lo externo acompañe y que no haya algún evento no esperado a nivel local, el valor actual podría sostenerse hasta la previa de la próxima licitación de Lebac".

Por otra parte, Camaño agregó: "La tranquilidad dependerá también de las decisiones que vaya tomando el BCRA, que recuperó capacidad de intervención". Cabe recordar que ayer la autoridad monetaria decidió aumentar los encajes y esto permitió controlar el valor.