ECONOMIA
Análisis

El Dólar Soja II le trajo calma a los dólares alternativos

Los mercados el mundo festejaron que EE.UU no seguirá subiendo la tasa y nosotros esta vez, estuvimos en el mismo tren.

Dólares
Dólares | cedoc

Las cotizaciones del dólar tuvieron una semana calmada luego del anuncio del dolar soja 2, los bonos globales subieron mas de 25% en el mes y pareciera que Argentina cambió su sistema jurídico, pero en el fondo sabemos que no sucedió.  

El plan soja no está teniendo el efecto buscado. Un objetivo aceptable era conseguir 3.000 Millones pero luego de los ansiosos productores que liquidaron el lunes casi 300 Millones, día a día las liquidaciones comenzaron a menguar hasta solamente 100 Millones, poniendo en aprietos al BCRA cuyas reservas no crecen como se esperaba y aún a pesar de haber recibido 500 Millones del BID, las dudas empiezan a florecer respecto de si se llegará a cumplir con los pedidos de reservas que nos definen los acreedores del FMI. 

Inversiones: un análisis sobre los bonos argentinos que quintuplican la inversión en 8 años

 

Al cierre del jueves, el ritmo de liquidación no supera el 50% de lo que fue el dólar soja en su primera versión como vemos en las barras azules, que muestran la liquidación de soja de septiembre en rojo y la actual en azul.

Dólar 20221202

Fuente: Gastón Lentini

 

Noviembre fue un mes donde el dólar oficial se devaluó mas de lo que creció la inflación según las primeras estimaciones y no es un dato menor ya que el mismo director del BCRA se ocupó de mantener a raya la cotización mayorista desde que inició su mandato, pero este cierre de año está cambiando la estrategia, tal vez de cara a evitar una devaluación mas brusca, cerca del momento de la definición de candidaturas y comicios

Qué podría hacer el gobierno

Para que las cuentas muestren que hay mas dólares en caja, el oficialismo podría cerrar aún mas el flujo de importaciones, pero si se cierran demasiando para cumplir las metas del FMI, las industrias podrían quedarse sin insumos para producir, como ocurrió hace algunos meses con el caso de los productores de neumáticos, que terminaron en un paro de varios días y tomando los edificios públicos en señal de protesta.

El “dólar Mundial” golpearía fuerte las reservas del Central que perderían cerca de 2 mil millones

Nos espera un diciembre como tantos, con altas temperaturas, seamos inteligentes de buscar sombra con antelación.

*  Licenciado en Administración de empresas y certificado como Asesor Financiero desde el año 2018. También estoy registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) como Idóneo bajo el número 1179.