ECONOMIA
REPERCUSIONES

El FMI celebró las metas alcanzadas por el gobierno de Milei y dijo qué hace falta para un nuevo acuerdo

La vocera del organismo internacional Julie Kozack se refirió en su conferencia de prensa al vínculo con la Argentina y adelantó que el FMI está estudiando los sobrecargos que cobran a distintos países sobreendeudados, entre ellos la Argentina.

Julie Kozack, Directora del departamento de comunicación del FMI
Julie Kozack, Directora del departamento de comunicación del FMI | Captura de Video

"En este momento no hay una tabla de tiempo específica para estas discusiones”, dijo la portavoz del Fondo Monetario Internacional Julie Kozack al ser consultada por la posibilidad de un nuevo acuerdo con el país y sobre la existencia de alguna fecha aproximada.

“Como ya mencionamos, nuestro intercambio permanece frecuente y constructivo", aseguró la vocera y dio los lineamientos de qué tiene qué suceder para que cristalice un nuevo acuerdo, entre lo que mencionó:"El personal intercambiará en las discusiones sobre un nuevo acuerdo potencial, como lo haríamos con cualquier miembro del FMI, una vez que las autoridades formalmente lo soliciten. Y en este momento no hay una tabla de tiempo específica para estas discusiones”, agregó.

Manuel Adorni aclaró que "no hay negociación" con el FMI para el levantamiento del cepo cambiario

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su conferencia de prensa habitual, la Directora del Departamento de Comunicación del Fondo Monetario Internacional, se refirió a la situación de la Argentina y a la posibilidad de que el país pueda alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo, al tiempo que hizo algunas consideraciones sobre el camino que lleva adelante el gobierno de Javier Milei en materia económica y destacó los logros alcanzados.

La vocera ponderó la marcha del programa e indicó que los datos preliminares sugieren que los objetivos fiscales y de acumulación de reservas se están cumpliendo. “Todo esto dice, y como hemos dicho muchas veces antes, esfuerzos continuos son necesarios para continuar con la estabilidad, para asegurar la recuperación económica y nuestro equipo está activamente involucrado con las autoridades hasta este punto”, dijo.

Julie Kozack, Directora del departamento de comunicación del FMI
Julie Kozack, directora del Departamento de Comunicación del FMI.

En la misma charla, Kozack relativizó las recientes tensiones en el mercado de cambios tras el salto de las cotizaciones de los diferentes tipos de cambio. En ese sentido, afirmó que “es inevitable que países que aplican estos tipos de programas de estabilización tengan períodos de volatilidad, y eso es sólo inevitable", dijo. Y también dió algunas precisiones sobre estos momentos de incertidumbre.

"La clave aquí, para los políticos, al mirar esta volatilidad, es mantenerse ágiles con las políticas y evolucionar para continuar abordando los desbalances macroeconómicos que existen. Y esto es exactamente lo que las autoridades argentinas están haciendo”, subrayó.

El respaldo del FMI al funcionario criticado por Milei

Entre otros temas abordados respecto de la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó al jefe del departamento Occidental Rodrigo Valdez, a quien el presidente Javier Milei apuntó por las trabas que encuentra la Argentina para negociar un nuevo acuerdo con el organismo.

En primer término, la entidad relativizó el tenor de las conversaciones que se están manteniendo con el equipo económico nacional por un nuevo programa.

Claudio Loser: "Decir que Rodrigo Valdés es un comunista me parece un insulto"

"Hay plena confianza en Rodrigo Valdez y todo su equipo”, sostuvo Julie Kozack, al tiempo que agregó: “Es importante señalar que la Directora General tiene plena confianza en Rodrigo Valdez y todo su equipo de liderazgo senior. Y como se indicó anteriormente, nuestro compromiso con las autoridades argentinas sigue siendo activo y constructivo", agregó.

Vale recordar que el presidente Milei había descalificado a Valdez por ser miembro del “Foro de San Pablo”, del que considera tiene una visión de izquierda de la economía y por ende lo cuestiona.

Entre otro orden de cosas, la vocera tampoco pudo confirmar posibles reuniones entre el presidente argentino, el titular de Economía Luis Caputo y la titular del organismo Kristalina Georgieva, en la próxima reunión del G20 en Brasil.  

El gobierno y sus planes de ampliar el acuerdo con el FMI

En una entrevista radial de este jueves 11 de julio, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que están en marcha las negociaciones con el FMI por un nuevo acuerdo, al tiempo que adelantó en la charla con Eduardo Feinman por Radio Mitre, que espera tener un nuevo programa “antes de fin de año”.  En esa línea aclaró que vendrán “fondos frescos”.

“El FMI recibió con beneplácito el nuevo programa monetario y lo aprobó en 48 horas”, reveló el ministro de Economía. Sobre el nuevo acuerdo con el Fondo dijo: “Estamos empezando hablar del nuevo acuerdo, pensar (en llegar a un acuerdo) en septiembre es mucho, pero seguro este año”, adelantó el ministro.

lr