ECONOMIA
IEFA Latam Forum

Rodrigo Valdes del FMI: le pidió al gobierno de Milei revisar el ajuste y mejorar la calidad, "no la cantidad"

El representante del Fondo en la región llamó al gobierno nacional a "sostener los esfuerzos para apoyar a los segmentos más vulnerables", reiterando el pedido del organismo de que la "motosierra" no caiga sobre la clase trabajadora.

Rodrigo Valdez, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.
Rodrigo Valdez, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. | Gtlza. IEFA

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI)Rodrigo Valdés, juzgó el programa económico del Gobierno Nacional, y aunque elogió los resultados alcanzados, con los superávit fiscales en enero y febrero, pidió mejorar la calidad del ajuste.

“La calidad, quiero subrayar, no la cantidad”, indicó en el Foro IEFA LATAM 2024, que se realiza este martes, con continuidad mañana miércoles, en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la tarde de este 26 de marzo, está previsto un discurso del presidente Javier Milei ante líderes de la industria, la economía y la tecnología en la región.

Además, el representante del FMI tiene previsto reunirse en las próximas horas con el ministro de Economía, Luis Caputo, en medio de las especulaciones por un nuevo acuerdo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20240316_georgieva_milei_fmi_na_g

En la mirada de Valdes, “las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para alejar la economía de la crisis y restaurar la macroestabilidad".

Tal como señaló el funcionario del Fondo, a cargo de Kristalina Georgieva, el plan del gobierno "está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno a la vez que lo combina con políticas para bajar la inflación, para aumentar las reservas o también para reorganizar las distorsiones que están impidiendo el crecimiento en el país”.

El círculo rojo cuestiona al Gobierno por los candidatos que propone para la Corte Suprema

Respaldar a los "sectores más vulnerables de la sociedad", el pedido de Valdes

No obstante, insistió en que “la herencia fue pesada”, apuntando contra la gestión de Alberto Fernández, y señaló que el camino a la estabilización “nunca fue fácil”. En este sentido, enfatizó en la necesidad de implementar "políticas sólidas en todas las áreas".

Ante esto, destacó la importancia que simboliza para el FMI el "mantener los esfuerzos" para respaldar a los "sectores más vulnerables de la sociedad", evitando que el ajuste recaiga "de manera desproporcionada en las familias trabajadoras".

Rodrigo Valdez, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Esto último ha sido un pedido reiterado del organismo, que pese a avalar la "motosierra" sobre el gasto y la inversión pública, no deja de remarcar la trascendencia de apoyar a los sectores vulnerables, principalmente a los jubilados, con una licuación de los haberes que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), han sido los mayores aportantes, a nivel porcentual, de los resultados superavitarios de los primeros dos meses del año.

Pablo Galeano sobre el congelamiento presupuestario a las universidades: “Está en serio peligro la educación pública”

Durante el bimestre enero-febrero, los recortes a las jubilaciones y pensiones alcanzaron el 33,9%. Esto se explica por la licuación de los haberes. Son, de esta manera, el grupo socioeconómico más afectado por las políticas de la administración de La Libertad Avanza en su búsqueda de sostener prolongadamente el superávit fiscal, algo que el propio Milei anticipó al asegurar que se tratan del grupo etario con menor porcentaje de pobreza.

"La baja del gasto en jubilaciones y pensiones es consecuencia del desacople entre la propia dinámica inflacionaria y la fórmula de movilidad (que toma como referencia períodos anteriores asociados a recaudación de ANSES y salarios), como así también por la frecuencia de actualización (trimestral), parcialmente compensada por la aplicación de bonos a los jubilados y pensionados de menores ingresos", argumentó el informe.