POLITICA
TRANSFERENCIA DE RECURSOS

Cuánto le pagó Javier Milei al FMI y cuánto perdieron los jubilados desde que asumió

Los jubilados fueron los que más aportaron para que el gobierno de Milei llegue a la meta de déficit cero. El recorte versus los millonarios pagos al FMI.

Anses y FMI
Anses y FMI | Cedoc Perfil

Son varios los estudios que señalan que los jubilados de la Argentina son los que más se ajustaron para que cierre el déficit cero promocionado por la Administración de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Está claro que el primer objetivo del gobierno libertario es que esas cuentas cierren, y que el resto es secundario. A tal punto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) viene de pedir que el país preserve las jubilaciones y aumente la ayuda social.

Con la nueva fórmula jubilatoria, que entró en vigencia esta semana y que tendrá impacto pleno en julio, el gobierno busca que los jubilados y jubiladas no se queden tan atrás con sus haberes. Pero las actualizaciones en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación, lejos están de hacer que la movilidad jubilatoria los haga salir de la situación crítica en la que están.

Quién es Juan Manuel Pettigiani, el fiscal que denunció a Estela de Carlotto y comparó a Grabois con Pablo Escobar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Montos insuficientes, préstamos familiares y recorte de medicamentos son parte de la realidad que viven día a día los trabajadores pasivos de la Argentina, enfrentados en los últimos tres meses al igual que gran parte de la población a un fuerte ajuste promovido desde el gobierno y una suba de precios de productos básicos que incluso llegan a superar los precios internacionales. Pero lo que no sube, o sube poco, son las jubilaciones, las pensiones y los salarios.

Para Milei y Caputo es esencial el orden de las cuentas públicas y el déficit cero. "La actualización en base a inflación de febrero, sumados a los 12,5% aplicados en abril, sólo permite recuperar una pequeña porción de lo perdido", señalaron en el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), al tiempo que ratificaron que "dentro de este proceso de ajuste, si bien todas las partidas de gasto caen, el principal componente es la licuación de las jubilaciones, que explicaron el 35% del total". 

Jubilados

Según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en los primeros meses del 2024 las jubilaciones y pensiones se redujeron un 33 por ciento. Ese es el porcentaje que más contribuyó a la reducción del gasto tal como surge al analizar su estructura. Para ponerlo en números concretos: en febrero el Estado gastó 1.644.376 millones de pesos en el pago de jubilaciones, mientras que el acumulado en dos meses fue de 3.236.306 millones de pesos. 

Rodrigo Valdez del FMI: le pidió al gobierno de Milei mejorar la calidad del ajuste "no la cantidad"

Los pagos al FMI

Frente a ese panorama, el Gobierno está concentrado en la macroeconomía, donde tiene un factor de mucho peso el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tomó la administración del ex presidente Mauricio Macri en 2018.

El tamaño de esa deuda es tal que el Estado se sigue endeudando con el organismo, no para obtener fondos destinados a inversiones productivas o al pago de jubilaciones o aumentos de sueldo en un periodo de crisis y fuerte ajuste, sino para pagarle al propio Fondo.

fondo monetario
Fondo Monetario Internacional.

Martín Menem repudió las declaraciones de Carlotto sobre Milei: "No le hacen nada bien a la Argentina"

Esos pagos son millonarios. Por ejemplo, a fines de diciembre, el gobierno de Milei hizo el primer pago de deuda al organismo: fueron 920 millones abonados el 21 de diciembre, a días de haber asumido. Pero el calendario de vencimientos ya estaba acotado para la gestión económica que comanda Caputo. Es por eso que el 31 de enero hubo un nuevo pago al Fondo luego de, claro, un desembolso del propio organismo. Fueron 2800 millones de dólares.

A esos pagos, el 1° de febrero, hubo un tercer pago de intereses al organismo dirigido por Kristalina Georgieva. Se trató de 820 millones de dólares.

 

ASV/LT