La salida del cepo ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno desde el comienzo de la gestión, sin embargo, tras varios obstáculos que se presentaron en el camino, la unificación cambiaria se fue pateando y ahora tienen que darse una serie de factores para unificar el tipo de cambio sin tener repercusiones. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el analista económico, Leonardo Piazza.
“El Gobierno anunció que entró en fase 2 de emisión cero y el mercado también entró en fase 2, es decir, no le cree, está bien todo lo que se hizo hasta ahora pero en realidad puso el foco en el sistema cambiario”, comentó Leonardo Piazza. “El sistema cambiario actual para nosotros está agotado, tiene muchos problemas de ineficiencia, distorsión, un dólar de importación más caro que el de exportación hace que produzca todas estas distorsiones”, agregó.
Los beneficios del Gobierno
Posteriormente, Piazza planteó: “Hasta ahora todo esto al Gobierno le sirvió, porque en el dólar para importaciones el impuesto país hace que sea un impuesto muy importante para el superávit fiscal y en el dólar de exportación lo mismo porque genera ingresos fiscales”.
Salir del cepo y un riesgo país menor a 1.000 puntos: las urgencias del Gobierno
“Estamos viendo que la salida del cepo debería darse más rápido que tarde, por una cuestión más de necesidad que tiene el Gobierno de entrar si o si el año que viene en el mercado voluntario de financiamiento”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Para eso se necesita no tener una economía encepada como hasta ahora, pero también un riesgo país menor a 1.000 puntos”.
Por otro lado, el analista económico señaló: “Para salir del cepo hay que tener una brecha lo más baja posible, hay que tener una acumulación de reservas no neutra como hasta ahora y el Gobierno anunció que el tiempo que le va a demorar el cepo es que la inflación vaya al ritmo del crawling peg”. A su vez, remarcó que, “una inflación del 2% implica eliminar los subsidios para que los regulados bajen, con todo el impacto social que eso tendría”.
Para finalizar, Piazza expresó: “Si se quiere tener una inflación del 2%, una brecha lo más chica posible y tener reservas en el Banco Central para liberar el cepo en el cuarto trimestre de este año, si o si se va a necesitar, para salir bien del cepo y que no sea traumático, un ancla del FMI”.