Se esperaba que este lunes pudieran ingresar a la Argentina US$3000 millones, provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el desembolso se postergó, hasta que se llegue a un nuevo acuerdo con el directorio del organismo.
Cuando se rubricó el acuerdo inicial, que preveía un monto total de 50 mil millones de dólares, se esperaba que cada tres meses el FMI enviara US$2900 millones. Sin embargo, eso no sucederá en septiembre, al menos mientras sigan las negociaciones.
El peronismo, vía Guillermo Moreno, le pidió al FMI que no adelante los fondos a la Argentina.
PERFIL se comunicó con fuentes del Ministerio de Economía, que aseguraron que son optimistas respecto de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, el Gobierno necesita que el desembolso llegue cuanto antes, para poder calmar al mercado, frenar la presión sobre el dólar y, a la vez, mostrar que el financiamiento de aquí hasta el fin de 2019 está asegurado.
En la última semana de agosto, el presidente Macri había grabado un mensaje de un minuto y medio, en el cual se anunciaba el inicio de nuevas negociaciones. Aquel video generó intranquilidad en los mercados, producto de las pocas certezas volcadas en el mismo.
J.P.A. / M.S.