ECONOMIA
¿Guiño al desembolso?

El FMI recibirá a Lacunza y anticipó que Argentina cumplió las metas fiscales

El vocero del organismo defendió desde Washington el acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri. "El FMI no incumplió ninguna regla", dijo, en respuesta a Alberto Fernández.

Gerry Rice, vocero del FMI
Gerry Rice, vocero del FMI | AFP

El vocero del FMI, Gerry Rice, advirtió este jueves que el organismo no incumplió ninguna regla al prestarle dinero a la Argentina, en una respuesta sin mención al candidato de la oposición, Alberto Fernández.

Fernández había dicho que el Fondo había violado su propia carta orgánica al darle el dinero al gobierno de Mauricio Macri pese a que no cumplió con varios puntos de ese acuerdo.

Pero el vocero del organismo lo rechazó: “Definitivamente no violó las reglas”, manifestó durante una conferencia de prensa en Wahsington. Por otro lado, adelantó que habrá una reunión con el ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, pero no dio fechas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Claudio Loser: "Si el FMI no realiza un nuevo desembolso habría una corrida cambiaria mayor"

“Puedo decir que definitivamente no es el caso; y el objetivo del FMI es tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la difícil situación y permitir un retorno de la confianza que allane el camino para el crecimiento futuro, ese fue nuestro enfoque y nuestra prioridad”, indicó Rice.

"La Argentina cumplió con las metas fiscales y de cuenta corriente”, afirmó Rice, en lo que se podría interpretar como un anticipo favorable al envío del último desembolso, de 5400 millones de dólares, que espera Macri para hacer frente a varias obligaciones. 

Alberto Fernández había cuestionado incumplimientos del organismo;: “Ninguno de esos propósitos, que son compartidos, han sido logrados. La deuda pública se incrementó al igual que la inflación, el desempleo y la pobreza, mientras que el PIB ha caído el 5,8 % al cabo del primer trimestre de este año. Es más que evidente cuan lejos está la Argentina de empezar a crecer si se sigue este camino”.

El FMI desembolsó 44.100 millones de dólares del préstamo, y la próxima transferencia, de 5.400 millones de dólares, es esperada para mediados de septiembre. La misión encabezada por Cardarelli estuvo del 24 al 28 de agosto en Argentina, donde se reunió con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, así como con Fernández y miembros de su equipo económico. "El Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes", dijo Rice, al informar el miércoles sobre el regreso del equipo a Washington, según informó AFP.

MC