ECONOMIA
Casa Rosada

El gabinete económico se reunió para evaluar el aumento a jubilados

En la reunión habitual de los miércoles por la mañana se trató el aumento de sumas fijas en marzo para jubilados.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. | Pablo Cuarterolo.

Como todos los miércoles, el gabinete económico se reunió hoy en la Casa Rosada, comandados por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. La reunión giró en torno al aumento de una suma fija para los jubilados

“La agenda se centró en la decisión del gobierno de conformar un aumento de suma fija para todos los jubilados durante marzo”, explicaron desde la Rosada a PERFIL sobre el encuentro.

Participaron la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco, los ministros Martín Guzmán, (Economía), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Desarrollo Económico), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), el Presidente del Banco Central Miguel Pesce, la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont y Alejandro Vanoli, de ANSES. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La "mesa de las 9", el team de Alberto para tomar decisiones

El encuentro de hoy comenzó a las 9 de la mañana y finalizó a las 11.30. Al igual que cada miércoles, los funcionarios se reúnen en el despacho del jefe de Gabinete. En las últimas dos reuniones, el propio Fernández se sumó a ellos para definir los principales lineamientos de las medidas anunciadas. 

Con la ausencia del Presidente por su viaje a Israel, hoy el encuentro se centró en estudiar el próximo aumento que dará el Gobierno a los jubilados luego de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria. 

Sobre los montos y categorías a las que se les otorgará el aumento, uno de los participantes del encuentro sostuvo: “Todavía no está el monto definido. Cualquier cifra que se diga es especulación y será inexacta. Estamos trabajando para darle previsibilidad al aumento para todos los jubilados pero siendo responsables ante la aguda crisis que estamos viviendo".

Cafiero confirmó que buscan "achatar" la pirámide jubilatoria: "La base tendrá más aumento"

Lo cierto es que en cada reunión, los funcionarios llevan su plan de acción aunque ya se acostumbraron a recibir la respuesta de que cuentan “con un presupuesto de un país al borde del default. Educación, salud, alimentación, y jubilaciones son necesidades básicas, impostergables, pero el resto debe esperar”, detalló a PERFIL uno de los ministros.

No solo los miembros del Gabinete reclaman dinero para sus carteras. En las primeras reuniones que Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro mantuvieron con los gobernadores, admiten un reclamo común: la necesidad de plata para combatir la crisis económica que atraviesa a todo el país.

R.A. / J.D. / CP