martes 21 de septiembre de 2021
ECONOMIA Renunció Sturzenegger
14-06-2018 20:46
14-06-2018 20:46

El Gobierno blanquea que Luis Caputo manejará el tipo de cambio

El ministro saliente de Finanzas estimaba que el dólar estaba en equilibrio a $25.

14-06-2018 20:46

Con la llegada de Luis Caputo al Banco Central, el Gobierno blanquea el manejo que, de forma informal, le había consignado a “Toto” sobre el tipo de cambio. El mercado esperaba más "un operador que un académico", indicó una fuente. 

Esta semana, Finanzas anunció que destinaría la mitad de los dólares que llegarán por el acuerdo con el FMI para venderlos en el mercado. Eran U$S 7.500 millones, en un mecanismo de subastas con fechas a definir. Pero Caputo le había adelantado a los inversores que iba a vender esos dólares cuando estuvieran caros.

Ahora, con un Banco Central enfocado en la política cambiaria y monetaria -según marca la carta de intención firmada con el Fondo Monetario Internacional- se oficializa que quien controlará el dólar es Caputo.

La señal busca calmar al mercado que esta semana cuestionó la falta de ‘conducta’ de Sturzenegger. “No se entiende qué están haciendo. Esa irregularidad es la que está haciendo subir el dólar”, comentó un operador sobre la escalada de la semana.

En su despacho, Caputo suele destacar que conoce el mercado, con sus “30 años de experiencia”. En materia cambiaria, sus pronósticos no fueron tan exitosos. A principio de año, cuando Finanzas presentó los datos sobre Argentina para el año, vaticinó un dólar en torno a los $18,50. Hace menos de un mes, en una reunión con la Unión Industrial Argentina, consideró que el nuevo valor de equilibrio de la divisa era $ 25. Este jueves cerró a $ 28,44.