ECONOMIA
Alivio

El gobierno nacional consiguió refinanciar un vencimiento récord de deuda por casi $1 billón

"Hoy enfrentamos uno de los vencimientos más importantes de la historia de la economía argentina", afirmó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.

El Ministerio de Economía prepara medidas frenar la sangría de dólares del Banco Central
El Ministerio de Economía prepara medidas frenar la sangría de dólares del Banco Central | NA

El Tesoro Nacional logró este miércoles 26 el refinanciamiento de un vencimiento récord de deuda por casi un billón de pesos, en una semana marcada por las turbulencias cambiarias.

En la segunda licitación de abril, el Ministerio de Economía anunció que logró colocaciones por $1,16 billones, con un financiamiento neto positivo de  $193.033 millones. El Tesoro afrontaba vencimientos por $965.792 millones y terminó tomando $1.158.824 millones.

Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año fue de más de $740.000 millones, destacó la Secretaría de Finanzas a través de un comunicado de prensa. 

En plena crisis cambiaria, el FMI confirmó nuevas negociaciones con Argentina

Hasta el momento no se informó la tasa de interés. La semana pasada había convalidado tasas de hasta 132,6% anual  en los bonos que no indexaban por inflación. No obstante Economía  informó que solo el 3% de las ofertas fueron colocadas en instrumentos a tasas fija.

En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por siete títulos. Del total del financiamiento obtenido, el 68% estuvo compuesto por instrumentos en moneda dual, el 16% indexados por CER, el 13% por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial, y el 3% restante, por instrumentos a tasa fija.

En tanto la composición de los tenedores fue de  50,2%  provisto por el sector privado, mientras que el 49,8% restante, por el sector público.

Vencimiento histórico

"Hoy enfrentamos uno de los vencimientos más importantes de la historia de la Economía Argentina en materia de deuda del sector público en pesos, en el que vencían 965.792 millones de pesos", destacó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.

Explicó que esta operación sucedía además "en el marco de una caída de la recaudación por el tremendo impacto de la sequía en la economía y en las cuentas públicas argentinas".

Setti agradeció además el "enorme esfuerzo de bancos, ALyC, Fondos Comunes de Inversión y compañías de seguro, que en este difícil contexto realizaron semejante muestra de confianza".

LM CP