ECONOMIA
29 de febrero

El Gobierno convocó a una audiencia pública para definir un nuevo esquema de subsidios para la luz y el gas

Durante el encuentro, las autoridades presentarán su idea de conformar una "canasta básica energética".

2023_03_26_energia_argentina_cedoc_g
Energía Argentina. | cedoc

El Gobierno convocó a una audiencia pública para este 29 de febrero donde se presentará una propuesta para conformar la "canasta básica energética" que se utilizará como referencia para implementar un nuevo esquema de subsidios que reemplazará al actual.

El anuncio fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. El nuevo criterio de subsidios será presentado por la Secretaría de Energía, conducida por Eduardo Rodríguez Chirillo y dejará sin efecto la segmentación de tarifas para los servicios públicos que se implementó durante los últimos meses de la gestión de Alberto Fernández.

Según indicó Télam, la Secretaría de Energía inició este proceso para "establecer una canasta básica energética con volúmenes indispensables de consumo de gas y electricidad por zona bioclimática", lo que permitirá reenfocar los subsidios, ya que para el Gobierno la segmentación actual significó una mejora pero sus resultados están lejos del criterio que consideran adecuado para auxiliar a quienes lo necesitan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo de la propuesta oficial consta de determinar los ingresos totales del grupo conviviente y un porcentaje de ese ingreso usualmente aplicado a pagar las facturas de la energía.

El Gobierno afirma que podrá contrastar el costo de dichas cantidades con el ingreso del grupo conviviente y así limitar la incidencia del costo a un porcentaje del ingreso, subsidiando la diferencia solo en aquellos casos de situaciones de vulnerabilidad. 

El Gobierno dispuso una suba de hasta el 120% en el precio de la luz para los usuarios de mayores ingresos

En consecuencia, el subsidio otorgado por el Estado será el diferencial cuando el precio de la "canasta básica energética" supere el porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente y no solo del titular del servicio como se aplica en la actualidad.

En paralelo, también se revisará la superposición de los subsidios con los beneficiarios de planes sociales, para esto se utilizará el Registro Nacional Único de Titulares de Servicios Públicos Esenciales, buscando las eventuales discrepancias con el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y la base de datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social.

A partir de esta propuesta se definirá si se deroga la ley 27.637, que amplió el régimen de zona fría hasta el 31 de diciembre de 2031, y, a su vez, se revisará la continuad del beneficio que reciben los usuarios más vulnerables sin acceso a redes de gas que deben adquirir garrafas de Gas Licuado de Petróleo.

 

AS.

LT.