ECONOMIA
AUMENTOS

Tarifa de luz: las firmas transportadoras de energía pidieron aumentos de más del 250%

El ENRE realiza este lunes la segunda jornada de consulta para analizar las propuestas de actualización de valores. En el caso de las transportadoras, su incidencia en la factura final es menor al 4%.

Edesur
Edesur | Telam

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) lleva adelante, este lunes, la segunda audiencia pública convocada con el objetivo de analizar los aumentos en las tarifas de la energía eléctrica.

Por caso, las empresas transportadoras de energía eléctrica solicitaron una readecuación de ingresos de hasta el 255,7%, con una incidencia en la tarifa final de no más del 3,8%, además de reclamar un actualización mensual y automática y que no se incurran en demoras en los pagos que les realiza la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Los pedidos fueron formulados en el marco de la segunda audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), como paso previo a los ajustes tarifarios que tomará la Secretaría de Energía.

20230127_edenor_luz_tarifa_cedoc_g

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

A los aumentos en las etapas de distribución y transporte deben añadírsele los derivados de los recortes a los subsidios que el Estado otorga a la fase de generación y que la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, calificó como "escandalosos".

Como la participación del transporte es de no más del 1,5% en el precio de la factura del servicio de energía eléctrica, su incidencia es la menor en comparación con las que tienen la generación y la distribución, a lo que debe sumarse el componente impositivo.

Las ocho empresas que expusieron en la audiencia coincidieron en resaltar el retraso en la evolución de la remuneración de sus ingresos, que en los últimos cuatro años fue en promedio la mitad de la inflación.

Tarifa de luz: Edenor y Edesur pidieron un aumento del 89% promedio y ajustes mensuales


Por tal razón, solicitaron una readecuación de ingresos previa a la aplicación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que deberá comenzar el 1° de enero de 2025.

Sobre los valores resultantes, reclamaron la aplicación de un índice de actualización mensual y automático, teniendo en cuenta que el plazo promedio de pago de Cammesa es de unos 60 días y, al respecto, también pidieron que esa compañía no incurra en demoras para esos desembolsos.

Qué pidieron una a una las empresas transportadoras

Tal como indica Télam, el detalle por empresa de las readecuaciones solicitadas y el porcentaje de aumento resultante es el siguiente:

  • Transener: $ 256.349 millones, equivalentes a un aumento del 209%, con una incidencia en la tarifa final de aproximadamente 3,1%
  • Distrocuyo: $ 29.265 millones (249% y una incidencia cercana al 3,7%)
  • Transnea: $ 20.243,91 millones (114% y 1,7% de incidencia)
  • Transba: $ 122.920 millones (207% y 3,1% de incidencia)
  • Transpa: $ 28.818 millones (255,7% y 3,8% de incidencia)
  • Transnoa: $ 59.512,4 millones (207% y 3,1% de incidencia)
  • Transcomahue: no especificó montos ni porcentajes, pero aseguró que la incidencia en la tarifa del aumento requerido es del 0,5%
  • Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN): no dio presiones sobre montos ni porcentajes.

Una jornada larga

Una jornada que se prevé extensa, con la participación de 46 expositores, algunos claves en el sector. Entre los oradores se destacan Mariela Beljansky, Subsecretaria de Planeamiento Energético, además de representantes de las compañías Transener S.A., Transba S.A., Transpa S.A., Transco S.A., Transnea S.A., Transnoa S.A., Distrocuyo S.A., así como funcionarios del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

¿Milei candidato al Premio Nobel de Economía?

Con la agenda cargada, se espera que los participantes, si agotan su tiempo asignado y sin interrupciones, prolonguen la audiencia por más de ocho horas y media.

La misma se realiza en forma virtual y es la segunda luego de la que se llevó a cabo el viernes pasado, que insólitamente se vio interrumpida, de momentos, por problemas eléctricos. En la misma, se conocieron las propuestas de las distribuidoras Edenor y Edesur, que pidieron aumentos del 89% promedio, además de ajustes mensuales por inflación, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

20230127_edenor_luz_tarifa_cedoc_g

Para tener una idea de cuál sería el impacto de los mismos, de oficializarse, en las facturas de los usuarios, la consultora Economía y Energía realizó un análisis, en donde también se tuvo en cuenta una recomposición de los subsidios, uno de los principales enfoques del Gobierno Nacional.

Contemplando que los consumidores de Nivel 1 no tengan subsidio, los de N3 paguen la tarifa plena de abastecimiento y los de N2 abonen el 20% de la tarifa, las facturas promedio serían:

  • Consumidor Nivel 1, pasaría de pagar $10.467 a abonar $23.569 (suba del 125%)
  • Consumidor Nivel 2, pasaría de pagar $3.970 a abonar $9.082 (suba del 129%)
  • Consumidor Nivel 3, pasaría de pagar $5.518 a abonar $23.569 (suba del 337%)

Sin embargo, todo esto está en pleno debate. Luego de las dos convocatorias, que no son vinculantes, la Secretaría de Energía resolverá cómo estará conformado el nuevo cuadro tarifario temporal, hasta que se defina la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

La tarifa de electricidad tiene cuatro componentes: generación (donde se concentran los subsidios y que representa aproximadamente el 25% del importe final de la factura), transporte, distribución y la carga tributaria, integrada por impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.

Precios, tasas y cuotas: el Gobierno eliminó 69 resoluciones que eximen a empresas a brindar información al Estado

El subsidio no se elimina: llega la Canasta Básica Energética

Pese a que la administración de Javier Milei busca reducir la carga de subsidios en el precio final de las tarifas energéticas, en la búsqueda de alcanzar el superávit fiscal en 2024, desde la Secretaría de Energía, bajo titularidad de Eduardo Rodríguez Chirillo, anunciaron que se implementará un nuevo cuadro de asistencia estatal, que se espera comience su vigencia y aplicación desde abril próximo.

Este nuevo esquema llegaría en reemplazo de la aún vigente segmentación por ingresos de los hogares. A su vez, previo a su implementación, también será necesario llamar a una consulta pública.

Con éste, según afirmó el funcionario, se busca enfocar los subsidios a partir de establecer una canasta básica energética con volúmenes indispensables de consumo de gas y electricidad por zona bioclimática, con el objetivo de atender situaciones de real vulnerabilidad de cada grupo conviviente.

“La canasta básica energética se va a conectar con los ingresos totales del grupo conviviente, no debería representar un x por ciento de ese conjunto que vive bajo un mismo techo. Si supera ese umbral, el Estado subsidiará a la gente que está en situación de vulnerabilidad. Habrá varias canastas diferentes, por zona, y en la Patagonia incluirá el subsidio de zona fría. Hay una reconfiguración de los subsidios, pero éste no se elimina”, detalló a través de sus redes sociales.