lunes 14 de junio de 2021
ECONOMIA Boletín Oficial
01-06-2021 00:00

El gobierno decidió el aumento de la tarifa de gas desde junio

Será del 6% para usuarios residenciales y del 4% para las PyMes. En el caso de grandes usuarios, principalmente industrias y comercios, la suba podría alcanzar el 20%.

01-06-2021 00:00

El Gobierno oficializó en la noche del lunes la suba del 6% promedio de las tarifas de gas a partir de junio, a través de una publicación adicional en el Boletín Oficial. Las tarifas de ese servicio estaban congeladas desde hace más de dos años.

Dicha medida fue difundida en un anexo del medio de comunicación estatal y se espera que este martes se informe sobre los cuadros tarifarios detallados a través de una resolución de Enargas, según precisaron desde la Secretaría de Energía.

El cambio en el valor de la tarifa ya había sido acordado y fue aceptado por todas las compañías del sector. Mientras tanto, el último incremento tuvo lugar en abril de 2019, todavía durante el gobierno de Mauricio Macri, y fue del 29%.

GAS 20210531
El último incremento en la tarifa de gas tuvo lugar en abril de 2019 y fue del 29%.

Como fue mencionado con anterioridad, el aumento será del 6% para usuarios residenciales y del 4% para las PyMes, de acuerdo con los cálculos preliminares. En el caso de grandes usuarios, principalmente industrias y comercios, la suba podría alcanzar el 20%.

Si bien el ajuste más fuerte será para el segmento de las empresas de distribución como Metrogas, Camuzzi y Naturgy, el resto de los componentes de la factura, más precisamente el transporte y la producción, quedarán sin recibir modificación alguna.

Según sostienen las empresas, el congelamiento de tarifas provocó una caída de la inversión en nuevos pozos de gas, que derivó en un descenso en la actividad y un déficit que obligó a aumentar la importación y a poner en marcha el barco regasificador.

El Instituto Mosconi advirtió que las tarifas tienen un retraso de más del 100 %

Metrogas detalla, además, que el recargo en la factura será de unos $145 mensuales para un cliente promedio. La compañía, que brinda servicios en la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano, enfatizó que se trata del "primer ajuste desde abril de 2019".

Asimismo, puso como ejemplo un cliente de un departamento donde vive una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires, que paga $1.698 promedio mensual, unos $2.500 durante los meses de invierno y $1.150 durante el resto del año.

Centrándose en dicho caso, anticipó que con el incremento que ya entró en vigencia pasará a abonar  $1.786 promedio anual, $2.622 durante los meses de invierno y unos 1.188 pesos durante el resto del año.

JFG