ECONOMIA
Tarifas

Federico Bernal, del Enargas: "Estos 3 millones de beneficiarios no requieren subsidios nuevos"

El funcionario defendió el proyecto de Máximo Kirchner para reducir hasta 50% de las tarifas en zonas frías, y explicó "se financia con un recargo de $5 en los otros usuarios que viven en otras zonas no frías".

20210306_federico_bernal_enargas_telam_g
Bioquímico. Bernal era defensor de la gestión del ex ministro de Planificación, Julio de Vido. Hace un año que no habla con él. | telam

El interventor del Enargas, Federico Bernal, defendió hoy el proyecto de ley impulsado por Máximo Kirchner para reducir las tarifas en zonas frías. El funcionario aseguró que este proyecto no aviva el fuego de lo que se generó con el ministro Martín Guzmán y las tarifas porque no requiere subsidios adicionales. "Estos 3 millones de beneficiarios nuevos no requieren subsidios adicionales. Se financia con un recargo de $5 en los otros usuarios que viven en otras zonas no frías", expresó.

Entrevistado este viernes 14 de mayo en Habrá Consecuencias (El Destape Radio), Federico Bernal dio precisiones sobre el proyecto que se presentó ayer y aseguró que no se relaciona con el tema que se abrió hace unas semanas por el debate entre el ministro Martín Guzmán y su posición frente a las tarifas. "Ya vi varias notas en medios donde dicen que esto atiza el fuego de lo que se generó con Guzmán y las tarifas pero esto no requiere subsidios adicionales", reconoció.

No son solamente las tarifas eléctricas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estos 3 millones de beneficiarios nuevos no requieren subsidios adicionales. Se financia con un recargo de $5 en los otros usuarios que viven en otras zonas no frías", sostuvo el funcionario y aseguró que "el aumento de tarifas de transición será de una cifra".

En relación al nuevo proyecto, Federico Bernal explicó que "parte de un beneficio que hay para la Patagonia y las zonas frías y lo amplia", dijo y agregó que ahora alcanzaría a 3.800.000 beneficiarios. "De esos 2.3 millones van a recibir un descuento del 30% y 450.000 un 50%", expresó. 

En cuanto a las zonas a las que pretende beneficiar la medida indicó: "Se agregan 4 provincias para los beneficios como zona fría, en base a un  mapa que muestra cuales son las más afectadas". En ese sentido, anticipó que  "el beneficio de zona fría se extiende a 4 provincias y 60 municipios. Se incluye Mendoza, San Luis, San Juan y Salta y municipios en varias provincias", graficó.

El “kicillofismo dogmático” se impone a Guzmán

De acuerdo al análisis de Bernal, "Pasamos de perder 800.000 usuarios de tarifa social a tener más de 3 millones de beneficiarios donde reciben entre 30 y 50% de descuento", expresó y aseguró que el objetivo es tener disponible lo antes posible la medida para llegar con la mejora en los meses fríos.  "La idea es que esto se sancione rápido e impacte en las facturas de gas del invierno".

Entre otras cosas, el interventor del Enargas recordó que "para recibir los descuentos están los criterios de vulnerabilidad para recibir la tarifa social y otros como los que estaban para suspender los cortes". 

Entre otras cosas, Bernal también se refirió a la gestión del anterior presidente Mauricio Macri. "Voy a parafrasear a Máximo: esto es un cambio de paradigma de lo que hizo Juntos por el Cambio en 4 años", y agregó que "durante el macrismo se perdieron 800.000 beneficiarios de tarifa social de gas en paralelo al incremento sideral de las tarifas".

LR