ECONOMIA
Ley Ómnibus

El Gobierno eliminó a YPF del listado de empresas a privatizar, qué pasará con el Banco Nación y ARSAT

Entre las modificaciones de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” figuran el papel que tendrá el Congreso en los procesos de privatización.

Expropiación de YPF: el Gobierno solicitó última prórroga para evitar la activación de los embargos
Expropiación de YPF: el Gobierno solicitó última prórroga para evitar la activación de los embargos | Télam

El Gobierno nacional quitó a YPF del listado de empresas a privatizar en el marco de las modificaciones al proyecto de la denominada Ley Ómnibus que se está tratando en la Cámara de Diputados.

Por su parte, en el caso de Nucleoeléctrica Argentina, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial en cada caso, debiendo mantener el control de la empresa. 

En el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” se mantienen como “privatizables” empresas como Aerolíneas Argentinas, Aysa, Enarsa, Correo Argentino, Operadora Ferroviaria, así como medios de comunicación como la agencia Télam.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, se incorporó expresamente la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones de la Ley N° 23.696 para realizar el seguimiento de los trámites respectivos.

Ley Ómnibus: eliminan jubilaciones de privilegio para presidente y vice, pero se mantienen para ministros de la Corte Suprema

En el caso de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, se eliminó el articulo 9 y se amplió la redacción actual del artículo 35 de la Ley N° 24.804, con el fin de mantener el poder de veto en algunas decisiones.

Los cambios para las centrales nucleares

Con la modificación, así quedó el artículo 35 del proyecto oficial: "El Estado Nacional será titular permanente de una  acción de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima y se requerirá ineludiblemente su voto afirmativo para la toma de decisiones que signifiquen:

  • La ampliación de capacidad de una central de generación nucleoeléctrica existente y/o la construcción de una nueva;
  • La salida de servicio por motivos no técnicos, ya sea temporal o definitiva, de una central de generación nucleoeléctrica;
  • La incorporación de accionistas en la Sociedad que le otorguen el control en los términos del art. 33 de la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales.

También se eliminó el artículo 11 del proyecto, manteniendo la obligación del Estado de tener una acción con derecho a veto para las decisiones que impliquen el cierre de la actividad.

El peso de las empresas del Estado

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), hasta octubre de 2023 trabajaban hasta octubre 134 mil personas en las empresas del Estado. Operadora Ferroviaria S.E, YPF S.A., Banco de la Nación Argentina, Correo Oficial de la República Argentina S.A, Aerolíneas Argentinas S.A. y Aysa ocupan casi el 77%.

Durante 2023 se ejecutaron transferencias y aportes a empresas públicas por un total de $2.301.385 millones, equivalente a 1,22% del PIB, informó la OPC.

LM CP