Perfil
CANAL E
Energía

Reparación de Atucha II: avanza la puesta a punto de la central nuclear

“Estaba funcionando a un 60% de su potencia, la reparación iba a tardar hasta 6 años”, explicó Maciel.

Reparación de Atucha II: avanza la puesta a punto de la central nuclear
Reparación de Atucha II: avanza la puesta a punto de la central nuclear | TELAM

Tras la falla mecánica que detectó Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) en el reactor de la central nuclear Atucha II en octubre pasado, la planta se prepara para volver a operar.

En este contexto, nos comunicamos con Ariel Maciel, periodista especializado en economía, quien habló sobre la puesta a punto de la central nuclear.

“La importancia de volver a poner en funcionamiento a Atucha es grande, hubo un problema técnico que pausó su funcionamiento”, aseveró Maciel, quien luego completó: “Estaba funcionando a un 60% de su potencia, la reparación iba a tardar hasta 6 años”.

“Se encuentran en la fase final de la reparación, el 90% de la puesta a punto se hizo con trabajo e insumos nacionales”, disparó el entrevistado. “En junio empiezan a ponerse en marcha los reactores”, añadió.

Asimismo, el periodista dijo que por cada día que Atucha no funciona se pierde una facturación de 600 mil dólares. “La reparación se está fondeando con la plata de la sociedad anónima que cuenta con participación del estado”, aseveró.

“Hay un espacio reservado para Atucha 3 pero falta el financiamiento para realizar la inversión”, explicó el entrevistado. “Si China ingresa al sistema de generación de energía nuclear del país, se puede generar una tensión geopolítica importante”, concluyó.