ACTUALIDAD
"La planta está protegida"

Nuevo incendio cerca de Atucha: bomberos y un avión hidrante mantienen "la situación bajo control"

El fuego comenzó en el predio ubicado frente a la central nuclear. Desde Defensa Civil informaron que tanto la planta como la población cercana están "sin afectación".

Pastizales en Zárate
Incendio de Pastizales en Zárate | Cortesía La Voz de Zárate

A menos de una semana del apagón masivo provocado por un incendio cerca de la central nuclear Atucha I, la zona nuevamente se encuentra envuelta en llamas. Este martes al mediodía se registró un incendio de pastizales frente al predio donde está ubicada la planta. Por ese motivo, se dispuso un operativo de bomberos voluntarios y Defensa Civil, quienes aclararon que "la situación está bajo control".

El fuego comenzó frente a la central nuclear localizada Lima, partido bonaerense de Zárate. En diálogo con Télam, Defensa Civil aseguró que "la planta está protegida" y que "la situación está bajo control operativo, sin afectación a la planta Atucha y la población cercana". En esa línea, el Reporte Diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación calificó al incendio como "controlado".

Del operativo participaron miembros de Defensa Civil bonaerense que sobrevolaban la zona, cuatro dotaciones Bomberos Voluntarios, tres helicópteros de policía y un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Según Defensa Civil, "trabajarán durante todo el día para controlar el fuego".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así fue el incendio que provocó el masivo apagón, mientras investigan si fue intencional o accidental

En ese sentido, el director de Defensa Civil local, Fabio Giovanettoni, informó al diario La Opinión que "el avión hidrante va a estar operando en la zona próxima a Atucha". Sumado a esto, confirmó que parte de los recursos aéreos que se están utilizando en Lima eran lo que estaban afectados por los incendios en San Pedro.

Asimismo, el funcionario indicó que “en una primera etapa” no está previsto destinar al operativo el helicóptero gigante canadiense Chinook.

En diálogo con ese medio, un trabajador de Atucha indicó que "están todos en alerta". "Se prendió fuego enfrente y el viento trae el humo para este lado. Está a más de un kilómetro, pero acá están todos en alerta por las dudas", afirmó. Además, otro empleado subrayó que "el humo está lejos de la planta".

incendio apagon masivo g_20230302
Hace menos de una semana, un incendio cerca de Atucha I provocó que 20 millones de personas en todo el país estén sin luz.

En ese sentido, se adelantó una hora la salida del personal que "no afecta a la operación" de la planta "ante una posible presencia de humo en las instalaciones". A través de un comunicado, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la empresa que opera Atucha I, informó que "no es una evacuación" y que "el funcionamiento de la central continúa sin inconvenientes".

Además, explicaron que "Defensa Civil, los Bomberos Voluntarios de Lima, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), continúan trabajando en la zona". Sumado a esto, la empresa colabora "con su guardia de bomberos de forma preventiva".

"Reiteramos que la situación está bajo control operativo sin riesgos de afectación al Sitio Atucha", concluyeron.

mb / ds