El Gobierno dejó sin efecto dos disposiciones relacionadas con las exportaciones e importaciones.
A través de las resoluciones 5586/24 y 5587/24 publicadas este martes en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deroga las resoluciones 701/99 y 799/2000, las cuales establecían que los organismos representantes de cada sector debían tener un veedor en Aduana.
Además, eliminó los valores de referencia para la exportación, “un engendro kirchnerista fuente de burocracia y corrupción” según el ministro de Transformación y Desregulación, Federico Sturzenegger.
Disolución de la Afip: qué pasará con el monotributo y cuál es el impacto de la medida
Según el funcionario, las resoluciones derogadas obligaban a tener un veedor de la industria nacional para liberar un contenedor en canal rojo cuando se importaban bienes de ese sector.
“¿Cómo decirlo?: si querías importar calzado un veedor de la industria del calzado tenía que emitir su opinión; si querías importar caños para el sector petrolero, un representante de la siderurgia nacional tenía que dictaminar… hasta había listas de personas con nombre y apellido autorizadas con esta finalidad”, sostuvo Sturzenegger.
Valores de referencia
Además de eliminar los valores de referencia, también se da de baja el Canal Rojo Valor, que imponía controles adicionales en las exportaciones con precios por debajo del valor referencial. La nueva resolución establece que las destinaciones definitivas de exportación seguirán cursando por los canales de selectividad habituales, aunque podrán ser sometidas a un control posterior.
“Atento la inestabilidad de las cotizaciones internacionales y la necesidad de impulsar modificaciones que favorezcan la fluidez del comercio exterior, se advierte que el procedimiento vigente para las altas, bajas y modificaciones de los valores referenciales no se adecua a la dinámica de la variación de los precios del mercado de exportación”, justifica la resolución.
De esta manera, la AFIP podrá realizar controles ex post para evaluar la valuación de las mercaderías exportadas, asegurando “que los controles sigan vigentes de manera más eficiente”.
El ministro Sturzenegger explicó que “hasta esta resolución ciertos sectores debían aportar una garantía para cubrir la diferencia entre el valor de exportación declarado y el de un precio de referencia (mayor) que definía la AFIP. Esa garantía implicaba un costo que reducía el precio neto de exportación”.
“Además de esta pérdida de rentabilidad, la operación implicaba engorrosos trámites, tanto para el contribuyente como para la Aduana. Ni qué hablar de las posibilidades de corrupción que se generaban en la determinación del precio y en el proceso de devolución de la garantía”, añadió el funcionario.
Justificación de la ARCA
Con respecto a la disolución de la AFIP para transformarse en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que tendría unos 3.000 empleados menos sobre los 22.000 actuales, Sturzenegger consideró que son “números que pueden sorprender un poco, por que implican 15% de reducción de la planta. Esa eficientización del gasto público redunda en menor carga tributaria”.
Con respecto a la Cuenta de Jerarquización, que distribuye entre los empleados el 0,75% de la recaudación de impuestos y contribuciones patronales, el ministro comentó que “es un sistema que había creado (Horacio Rodríguez Larreta) en 2001”.
En declaraciones a Radio Mitre aclaró que “no estamos en contra de los premios, pero cuando se puso en 2001, la recaudación era menor. Luego vino este viaje loco del kirchnerismo para duplicar el gasto público, que implicó que esos premios llegaron a montos que son difíciles de sostener.
LM/fl