ECONOMIA
SE EXPRESARIA EL JUEVES

El Gobierno, en vilo por una Corte que no se define sobre los ajustes de tarifas

El jueves es el día agendado para que el Máximo Tribunal analice el fallo que dictó en julio la Cámara Federal de La Plata anulando los aumentos de gas.

aranguren lorenzetti
MENSAJE. El ministro Aranguren mostró respaldo con ex secretarios. Lorenzetti, en pleno análisis. | cedoc

“Si andan jugando a la ruleta rusa con la gobernabilidad, que después no culpen a la bala”, disparó ante PERFIL un hombre que camina los pasillos claves del Palacio de Tribunales, en vísperas del acuerdo que protagonizarán el próximo jueves los ministros de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse sobre el aumento de tarifas del gas. Es un tema clave para el gobierno de Mauricio Macri, y los integrantes del máximo tribunal lo saben.  Por eso las diferencias internas sobre cómo fallar se viven, desde afuera, como si se tratara de un partido de River-Boca.

El jueves es el día agendado para que la Corte analice el fallo que dictó en julio la Cámara Federal de La Plata anulando los aumentos de gas en todo el país. El propio gobierno se encargó de subirle el precio a la resolución. Desde el ministro de Justicia, Germán Garavano, hablando de la importancia de un pronunciamiento del máximo tribunal hasta el titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren, diciendo que  “sería muy grave” que la Corte no avalara los incrementos.

“Acá se plantean dos escenarios: el mediático-político y el judicial. Es un expediente, pero se lo ve como un fallo apocalíptico”, admitieron ante PERFIL fuentes de la Corte. Es que la resolución  no sólo es importante para el Gobierno en sí. Será además el primer fallo en un tribunal en transición, tras la llegada de Horacio Rosatti y a la espera de Carlos Rosenkrantz, quien jurará el próximo 22 de agosto –luego de una seguidilla de idas y vueltas sobre cuándo se incorporaría a su cargo–.

Por lo pronto, los integrantes de la Corte dejaron claro sus posturas en el acuerdo que tuvieron la semana pasada. Si alguien se guiara por esa foto, el fallo estaría dividido dos a dos: Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco por un lado, y Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti por el otro. No obstante, internamente confían en que habrá una resolución de consenso, con algún voto propio y en donde no se descartan sugerencias o exhortaciones al Poder Ejecutivo.


“Que De Vido esté”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó ayer que desde el Gobierno confían en la decisión de la Corte Suprema sobre el aumento de las tarifas de luz y de gas y pidió que el diputado Julio De Vido “participe del debate” del martes en la Cámara baja, al que concurrirá el ministro de Energía, Juan José Aranguren. A días de que se conozca el fallo del máximo tribunal sobre el incremento de las tarifas, actualmente frenado por la Justicia, Peña aseguró que “ha habido antecedentes” sobre sentencias de la Corte a favor de que el Ejecutivo aplique aumentos. Sobre la presencia de Aranguren en el Congreso, destacó que le parece “un debate muy bueno, muy sano” y expresó que “ojalá De Vido participe del debate”.